Actualidad
Tema
Senado aprobó extinción de créditos para deudores en UR

Senado aprobó extinción de créditos para deudores en UR

Con las barras repletas de deudores que esperaron por años una solución a sus reclamos, y después de intensas negociaciones entre las bancadas, los senadores aprobaron el proyecto vinculado a las deudas en Unidades Reajustables del Banco Hipotecario del Uruguay y donde estaba atada, además, la Agencia Nacional de Vivienda. El Senador Blás rercordó que alcanzar esta solución fue un compromiso del presidente Lacalle Pou que ahora se cumplía.

Los deudores en Unidades Reajustables del Banco Hipotecario del Uruguay llevaba años haciendo gestiones y en ese camino, durante este período de gobierno, se reunieron con el Ministerio de Economía y Finanzas y con el presidente Luis Lacalle Pou. En ese encuentro, el mandatario les aseguró que durante su gestión se encontraría una solución. Cuando este miércoles los senadores votaron y la iniciativa para reestructurar sus deudas quedó aprobada, estallaron los aplausos en las barras del Parlamento.

El proyecto plantea modificaciones para deudas contraídas en Unidades Reajustables (UR), se propone la extinción de los créditos con ciertas condiciones, así como también modifica tasas de interés en escenarios donde llegan a ser cero. Ahora será el turno de la Cámara de Representantes de analizarlo y aprobarlo.

En un principio, según informaron El Observador y El País, todo indicaba que el Frente Amplio y Cabildo Abierto votarían en conjunto un aditivo para que el BHU recibiera alguna "compensación patrimonial" por el monto de los créditos que deberá transferir a un fideicomiso. Sin embargo, y luego de negociaciones durante varios cuartos intermedios donde se ponderaron varias opciones -y conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas-, se resolvió modificar el primer artículo del proyecto.

De esa manera, se dejó al BHU como beneficiario de lo producido por el fideicomiso, que se creará para dar sostenibilidad a lo que se propone en la ley. La propuesta de modificar el artículo primero surgió del Partido Nacional para contemplar la inquietud de Cabildo Abierto sobre el patrimonio del BHU y que recibió el respaldo del Frente Amplio.

El Frente Amplio acompañó los cambios “en aras de que sea un proyecto unánime” aunque hubieran preferido el otro camino, dijo el senador Mario Bergara.

Desde la bancada oficialista, el senador Rodrigo Blás, recordó que durante estos años hubo personas que terminaron pagando los montos originalmente contraídos varias veces y mencionó una anécdota familiar en la que cuando, tras pagar el cédito del BHU y sus colgamentos, se encontraron con la sorpresa de que había "colgamentos de los colgamentos".

Blás recalcó que esta solución abarca a más de 23.000 deudores del BHU y sus familias y puso énfasis en que el presidente Lacalle Pou había asumido el compromiso de generar una solución y lo había cumplido.

CÓMO FUNCIONARÁ LA REESTRUCTURA
Según publicó El País, el proyecto aprobado plantea diferentes escenarios para los deudores en UR. Para reestructurar, el crédito lo debe haber tomado una persona física para la compra, construcción o reparación de la vivienda propia y el préstamo tiene que estar calificado como vigente. En caso de que no lo esté, la persona puede solicitar que se lo incluya en los beneficios si los incumplimientos se generaron a partir de enero de 2020.

Lo que se podrá reestructurar -según la iniciativa votada- son los “saldos restantes del préstamo amortizable más lo correspondiente a saldos pendientes de los colgamentos existentes”. Además, el proyecto plantea dos situaciones donde se podrá dar el “beneficio de extinción del préstamos y los colgamentos”.

Una es que el crédito se haya otorgado antes de octubre de 1983, es decir, hace 40 años. Se deberá cumplir la condición de haber completado un mínimo de 210 pagos mensuales desde la firma del contrato o completarlos. La otra situación es que la deuda se haya tomado después de 1983, es decir, hace menos de 40 años. Cuando alcance esa antigüedad y se hayan completado un mínimo de 210 cuotas, se podrá extinguir.

También se plantean beneficios en la tasa de interés hasta que se logra la extinción de la deuda. Entonces, a aquellos con préstamos tomados hasta setiembre de 1993, se les ajustaría el “saldo adeudado a una tasa de interés en unidades reajustables de 0%”. Y, para los que se otorgaron entre octubre de 1993 y setiembre de 2009, se “ajustará el saldo adeudado a una tasa de interés en UR de 2,5% o la que corresponda contractualmente, si esta fuera menor”.

Por otra parte, el proyecto establece que la “cuota mensual a abonar desde la vigencia de la presente ley, hasta la cancelación, o su extinción por alcanzar los 40 años de antigüedad será la correspondiente en UR a lo pagado en la cuota de diciembre de 2022”.

Vea la fundamentación del Senador Rodrigo Blás durante la sesión del senado:

Redes

Clima