Actualidad
Tema
Temporada de cruceros comenzará el 7 de diciembre con la llegada del “Seven Seas Mariner”

Temporada de cruceros comenzará el 7 de diciembre con la llegada del “Seven Seas Mariner”

La actividad se prolongará hasta el viernes 7 de abril de 2023 cuando arribe a la bahía de Maldonado el Celebrity Infinity; los datos fueron brindados en las últimas horas por el subsecretario del ministerio de Turismo, Remo Monzeglio. Si bien en principio estaba programada la llegada a Punta del Este de la nave World Traveler, para este domingo 30 de octubre, la escala se canceló por previsión meteorológica.

La temporada de cruceros 2022-2023 comenzará a las 09:00 del próximo miércoles 7 de diciembre cuando el buque “Seven Seas Mariner”, procedente de puerto Stanley de las islas Malvinas, eche sus dos anclas en la bahía de Maldonado. El buque se encontraba, al caer la tarde de la víspera, a 5.298 millas náuticas de Punta del Este en la costa mexicana en el océano Pacífico.

Cuatro días más tarde, el 11 de diciembre, arribará a la bahía de Maldonado el buque “Costa Fortuna” procedente de Montevideo y con destino a la ciudad de Buenos Aires. Al día siguiente, el “Seven Seas Mariner” regresará a la bahía de Maldonado procedente del puerto de Montevideo. Luego de permanecer algunas horas, partirá al puerto brasileño de Río Grande del Sur.

Con estas operaciones dará comienzo la actividad de los cruceros que operarán en el Atlántico Sur en el verano austral que tendrá, en el caso de la bahía de Maldonado, unas sesenta escalas.

La actividad de los cruceros se prolongará hasta el viernes 7 de abril de 2023 cuando el Celebrity Infinity cierre la temporada, que tendrá cuarenta y siete días de actividad.

VUELTA A LA BAHIA
Se trata del regreso de los cruceros luego de dos veranos sin actividad ya que en la temporada 2020/2021 y en la 2021/2022 no se registró ninguna operación de este tipo salvo alguna llegada accidental a la bahía de Maldonado. La actividad de los cruceros fue cerrada a cal y canto a partir del 13 de marzo de 2020 cuando la pandemia de coronavirus impactó en el Uruguay. La decisión del gobierno se mantuvo para la siguiente temporada, y en la anterior, la actividad fue restringida luego de que la autoridad sanitaria brasileña impidiera que los cruceros pudieran navegar fuera de aguas jurisdiccionales del vecino país.

El impacto de dos temporadas sin cruceros en la bahía de Maldonado generó cuantiosos perjuicios para los empresarios y trabajadores que prestan sus servicios en el turismo receptivo del departamento. El impacto fue muy grave en las empresas de pabellón nacional que prestan servicios de desembarco y posterior embarque de pasajeros y tripulantes de estos enormes barcos. En tierra firme el impacto fue muy grave en los propietarios de empresas de city tours, de taxímetros y de remises, entre otros.

Durante el verano se registrarán treinta y tres escalas con un crucero en la bahía, otros doce días con dos cruceros fondeados en la bahía, dos días con tres cruceros. En tres escalas los barcos permanecerán más de un día en la bahía de Maldonado.

MSC
La compañía Mediterranean Shipping Company operará sus buques MSC Armonía, MSC Fantasía y MSC Preziosa. El primero de sus barcos en llegar a la zona será el MSC Armonía que en la pasada jornada se encontraba a 6196 millas náuticas del puerto de Punta del Este. Este barco navegaba a la altura del puerto de El Pireo en Grecia. Los buques de la armadora MSC son de los de mayor tamaño con esloras (largo) de 275 metros, mangas (ancho) de 29 metros y un desplazamiento total de 655422 toneladas brutas.

OTROS
El “Celebrity Infinity llegará a la bahía de Maldonado el 23 de diciembre próximo proveniente del puerto de Montevideo. Es de los más grandes con 294 metros de eslora y 32 metros de manga. Otro de los cruceros es el “Azamara Porsuit” que ayer navegaba en el Mar Mediterráneo.

NO MAS ZAMBULLIDAS
De acuerdo a la información proporcionada en las últimas horas por el Ministerio de Turismo, el muelle de la parada 3 de la playa Mansa será empleado por los tenders de los cruceros de la línea Mediterranean Shipping Company durante la próxima temporada. No solo los tenders de cada buque operarán en el citado muelle, también lo harán las embarcaciones de Pabellón Nacional que por ley de cabotaje tienen derecho a trasladar los pasajeros desde y hacia los buques.

El muelle fue construido en 1949 y concesionado al Club de Pesca de Punta del Este. Años atrás fue concesionado a la empresa MSC para el desembarque y embarque de pasajeros y tripulantes. Para esto, la empresa acondicionó al muelle y pagó una suma de dinero por concepto de canon.



Correo de Punta del Este

Redes

Clima