Actualidad
Tema
Tiros a la salida de un bar: cinco hombres condenados tras violento desorden en pleno Boulevard Artigas

Tiros a la salida de un bar: cinco hombres condenados tras violento desorden en pleno Boulevard Artigas

El episodio ocurrido en la mañana del domingo 21 culminó con un herido de arma de fuego, un arma incautada y una rápida intervención policial apoyada en el monitoreo en tiempo real. Dos de los implicados cumplirán prisión efectiva, mientras que los otros tres fueron condenados con medidas sustitutivas.

La investigación por el violento desorden registrado a la salida de un bar sobre el Boulevard Artigas, en la ciudad de Maldonado, quedó formalmente cerrada con la condena de cinco hombres, dos de los cuales deberán cumplir penas de prisión efectivas. El hecho, que incluyó agresiones físicas y disparos de arma de fuego en plena mañana, generó un amplio despliegue policial y fue seguido en tiempo real por el sistema de videovigilancia del Centro de Comando Unificado.

Como informó Punta News, el incidente ocurrió en la mañana del domingo 21, cuando el servicio de emergencias 911 recibió varios llamados que alertaban sobre una riña entre varios hombres a la salida de un local nocturno. A través de las cámaras del C.C.U., los visualizadores constataron la gravedad de la situación y lograron identificar a varios de los participantes.

Las imágenes permitieron advertir que, además de las agresiones físicas, algunos de los involucrados efectuaron disparos con armas de fuego, determinándose que al menos uno de ellos había resultado herido en una pierna. Ante ese escenario, se dispuso el envío inmediato de unidades de Investigaciones de la Zona Operacional II, del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) y de la Unidad de Respuesta Policial Móvil (URPM).

Tras retirarse del lugar, los involucrados abordaron un automóvil, que fue intervenido a pocas cuadras. En el vehículo viajaban Christian Gabriel Redondo González, de 28 años, D.E.R.B., de 23, S.J.B.P., de 23, B.A.G.M., de 21, y D.E.G.P., de 18 años. Durante la inspección del rodado, la Policía incautó un revólver calibre 38 con cinco municiones, elemento que fue relevado por Policía Científica.

Los cinco hombres fueron derivados a dependencias de Investigaciones de la Zona Operacional II, mientras que el herido fue trasladado a un centro de salud, donde recibió asistencia médica. Según se informó, su estado no revistió gravedad.

Enterada de lo ocurrido, la fiscal letrada de 2.º turno de Maldonado dispuso una serie de diligencias, entre ellas el peritaje del arma incautada y el relevamiento y análisis de las cámaras de videovigilancia. Asimismo, ordenó que los detenidos fueran conducidos a Fiscalía para su indagatoria.

El lunes 22, los cinco comparecieron ante la fiscal del caso y posteriormente fueron conducidos al Juzgado Letrado de 4.º turno, donde se celebró la audiencia que derivó en las condenas.

S.J.B.P., D.E.G.P. y B.A.G.M. fueron condenados como autores penalmente responsables de un delito de encubrimiento, a la pena de tres meses de prisión, que cumplirán en régimen de libertad a prueba. Entre las obligaciones impuestas se encuentran fijar residencia bajo control de la Dirección Nacional de Medidas Alternativas (DI.NA.M.A.), someterse a su orientación y vigilancia, presentarse semanalmente en una seccional policial y realizar tareas de servicio comunitario una vez por semana, dos horas diarias.

Por su parte, D.E.R.B. fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de tráfico interno de armas de fuego y municiones, porte de armas en espacios públicos y disparo de arma de fuego, todos en régimen de reiteración real. La pena impuesta fue de doce meses de prisión, de los cuales deberá cumplir dos meses de prisión efectiva, y los diez restantes bajo régimen de libertad a prueba, con obligaciones similares a las impuestas a los otros condenados, incluyendo controles periódicos y tareas comunitarias.

En tanto, Christian Gabriel Redondo González fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de encubrimiento, a la pena de tres meses de prisión efectiva.

Como parte de la sentencia, la Justicia dispuso el decomiso del arma de fuego incautada y su posterior remisión al Servicio de Material y Armamento (SMA).

Redes

Clima