Actualidad
Tema
Trabajo presentó programa de contrataciones dirigido al sector de la construcción

Trabajo presentó programa de contrataciones dirigido al sector de la construcción

Desde el 24 enero, los trabajadores de la construcción del noroeste del país que aspiren a desempeñarse en obras públicas o privadas podrán inscribirse en la plataforma Vía Trabajo, para postularse a diversos puestos. “Es un proceso descentralizador que brinda igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y garantías a todas las partes”, afirmó el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres.

Mieres; el subsecretario del MTSS, Mario Arizti; el director nacional de Empleo, Daniel Pérez; el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Alejandro Ruibal, y el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, Daniel Diverio, asistieron, este martes 16, al lanzamiento del programa Promoción del Empleo.

En esa plataforma, tanto empresas como trabajadores deberán anotarse para participar en los sorteos mediante los que se asignará el porcentaje de mano de obra establecido por convenio a los distintos proyectos que se realice, lo que beneficia a los trabajadores locales de las distintas zonas del país. En una primera instancia, se implementará en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, pero el objetivo es alcanzar todo el territorio nacional en 2026.

El ministro consideró que este es un paso valioso en el sector de la construcción, que se convirtió en referente en la negociación colectiva, al generar novedades positivas en acuerdos y avances en fondos sociales, en especial, en la campaña de salud mental.

“Es un proceso particularmente descentralizador que brinda igualdad de oportunidades en el acceso al empleo. Da garantías de transparencia a todas las partes”, afirmó el secretario de Estado, quien valoró que en la oportunidad estuvieran presentes trabajadores y empresarios.

Pérez destacó que la plataforma se originó como resultado del convenio colectivo de la industria del sector y su objetivo es fomentar la inserción de mano de obra local en los distintos proyectos de construcción. El jerarca opinó que democratizará y garantizará el acceso a puestos laborales a través de sorteos transparentes.

Vea el lanzamiento del programa: