Actualidad
Tema
Uruguay realizó la primera celebración del Día Internacional de la Rinitis Alérgica del Sur

Uruguay realizó la primera celebración del Día Internacional de la Rinitis Alérgica del Sur

Si bien no se cuenta con datos sobre la prevalencia ni en Uruguay ni en Latinoamérica, expertos estiman que la patología afecta hasta el 40% de la población local. La iniciativa del programa que se desarrolló este viernes contó con el apoyo de la Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay, sociedad científica integrante del Sindicato Anestésico Quirúrgico.

Este 7 de octubre se celebró el primer Día Internacional de la Rinitis Alérgica del Sur. Por este motivo, investigadores de las facultades de Ciencia, Ingeniería y del Departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, en conjunto con médicos alergistas y otorrinolaringólogos del Hospital Pasteur (ASSE) y médicos de la Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay, realizaron una jornada de concientización y educación sobre una enfermedad que afecta entre el 10% y el 40% de la población mundial.

La rinitis alérgica es una patología muy frecuente en la consulta médica general y especializada de la que no se tienen datos sobre la prevalencia en el país, pero se estima que es similar a la general y por la que se impulsan estudios en este sentido.

Desde el grupo multidisciplinario de investigadores se afirma que su incidencia va en aumento en el mundo y altera significativamente, y de forma crónica, la calidad de vida de quienes la padecen puesto que, por ejemplo, los predispone a enfermedades más graves como el asma y genera ausentismo escolar, laboral y gastos sanitarios.

Si bien es una enfermedad determinada por una predisposición genética, los desencadenantes son ambientales. Estos se llaman aero o neumoalergénos y pueden ser los pólenes, las esporas de hongos, los ácaros, los epitelios de gato y perro, entre otros. Los desencadenantes, por su parte, pueden ser estacionales.

El grupo estudia diferentes alérgenos e intenta establecer su prevalencia en nuestro medio y la relación con los episodios de crisis de los pacientes. Esta información es esencial para actuar sobre medidas de prevención o minimizar el impacto de las crisis.

Jornada de concientización
El evento médico por el primer Día Internacional de la Rinitis Alérgica del Sur se realizó en el Hospital Pasteur y comenzó con una conferencia en el anfiteatro a cargo del doctor Martín Fraschini, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Pasteur.

Continuó con un resumen de la historia del grupo transdisciplinario de investigación sobre rinitis alérgica en Uruguay y monitoreo de la aerobiología de Montevideo a cargo de la profesora doctora Ángeles Beri.

Posteriormente, la doctora Mariana Bonifacio explicó el funcionamiento de la policlínica de rinitis alérgica del Pasteur y la Dra. Rosario Eugui, coordinadora del equipo médico investigador, disertó sobre la situación de la enfermedad en Latinoamérica y Uruguay.

La presidenta de la Sociedad de Alergología, Selva Alé, dio inicio a un espacio abierto para médicos y público. Como parte de la celebración del primer Día Internacional de la Rinitis Alérgica del Sur se brindó información a la población sobre qué es la rinitis alérgica, se detalló cómo es el cuestionario para un rápido diagnóstico y dónde se debe consultar.

Por su parte, los investigadores de la Facultad de Ciencias expusieron sobre los pólenes y esporas de hongos más comunes en Montevideo; mientras que los de la Facultad de Ingeniería disertaron sobre MIA, una aplicación disponible en iOS y Android, que asiste al usuario alérgico en el seguimiento de sus síntomas.

El Día Internacional de la Rinitis Alérgica del Sur es una creación de investigadores uruguayos con apoyo de la Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay y que fue promovida en el VIII Congreso Paraguayo el 19 de agosto de este año.