Actualidad
Tema
Antía puso a San Carlos como ejemplo de desarrollo e integración con obras y proyectos

Antía puso a San Carlos como ejemplo de desarrollo e integración con obras y proyectos

En el marco de los 260 años del proceso fundacional de San Carlos, el jefe comunal dijo que el objetivo para la ciudad carolina es concretar obras que ya están en marcha. Antía sostuvo que se "necesitaba obra pública que caracterizara a la ciudad y le diera oxígeno al pueblo".

Por ello, explicó, se planteó abrirse a los arroyos que fueron parte del motivo original de la fundación de la ciudad carolina. “Allí, donde llegaron los primeros Azoreños propusimos abrir San Carlos hacia la costa y unir la costa del arroyo, la alameda hacia el puente negro y la línea de AFE”.

Antía recordó que hubo cuestionamientos a ello pero hoy en día la población comprende que antes había una vía del tren que dividía el pueblo a la mitad y ahora se va a integrar. “Ese parque va a integrar la ciudad para que la gente se vuelque a ellos y se encuentre” indicó.

Además, adelantó que "se vienen espacios deportivos que mejorarán la calidad de vida" y señaló que "San Carlos pasa a ser un eje y para ello hay que invertir y acompañar el crecimiento".

También habló de la energía renovable y dijo que la ciudad es pionera en "algo que no se hacía en el país y América del Sur y que se trata de una experiencia que tiene que ver con el cuidado al medio ambiente y ahorros". CEDEMCAR está ya 100% con energía renovable y ya no se utiliza fueloil, detalló Antía.

"Es un avance que se mostrará en agosto al país porque se replicará en fábricas y hoteles", dijo el intendente, quien se congratuló que "abrieron la puerta desde San Carlos a todo esto".

En lo que hace a la planta de saneamiento para la ciudad carolina el jefe comunal dijo que "es una lucha que viene bien". Explicó que Maldonado ha crecido y "en 15 años no se acompañó con inversión y hoy en día no se pueden otorgar permisos para fraccionar terrenos hasta no tener resuelto el tema saneamiento".

Recordó que se pidió anuencia al Poder Ejecutivo para que la IDM y la UGD se hagan cargo con recursos propios de la planta de tratamiento de San Carlos, "que sí o sí hay que hacerla".

Por su parte, el alcalde Carlos Pereyra destacó la importancia de la celebración de los 260 años de San Carlos. En ese contexto, el 2023 "encuentra al municipio en el camino de recuperación de espacios verdes, el cambio de la matriz energética y trabajando constantemente para mejorar la calidad de vida de la gente".

En el acto también intervino el director de la unidad de patrimonio de la IDM, Andrés de León, que aseguró que la fecha era propicia "para recordar de dónde venimos, para tener esa fortaleza de espíritu y para seguir avanzando como comunidad". Afirmó que lo que se debe recordar es "la lucha por la autonomía, de amar el terruño y luchar por las causas justas".

De León dijo que "todo San Carlos lo construyó la gente y eso es lo que hace querer la tierra".