Actualidad
Tema
Avanza la capacitación para que comience a operar el nuevo camión de combate de incendios en altura

Avanza la capacitación para que comience a operar el nuevo camión de combate de incendios en altura

Con un gran despliegue teórico y práctico, técnicos de Finlandia y la empresa Técnica del Plata iniciaron las capacitaciones junto a personal de bomberos y funcionarios municipales para el manejo del nuevo camión adquirido recientemente por la administración Antía.

El vehículo llegó al departamento el 15 de setiembre fruto de la conjunción público privada, que encabezó la Intendencia de Maldonado para el combate de focos ígneos, alcanzado una inversión de 3.500.000 de dólares. En esa oportunidad fue recibido por el intendente Enrique Antía quien resaltó el hecho como "un paso adelante, serio y de vanguardia para el país”.

Luego de una primera instancia teórica, este viernes 29, el camión fue trasladado hacia el estacionamiento del Centro de Convenciones para iniciar la parte práctica. La capacitación, que se extenderá por cuatro días, permitirá a los funcionarios conocer las características y maniobrar la nueva herramienta.

El coordinador del CECOED de Maldonado, Mauricio Souza, explicó que “en la primera jornada de capacitación, este jueves, los ingenieros informaron a los bomberos sobre el camión y sus características, los cuidados que tiene que tener y todo lo que conlleva la nomenclatura del vehículo y la plataforma en altura”. Añadió que “hoy se va a trabajar en la parte práctica, donde ellos realmente van a operar el camión, lo van a conducir y les enseñarán todo lo que es el desplazamiento y las patas para desplazarlo a 101 metros de altura”.

Con respecto a la dinámica de trabajo, sostuvo que “se hace de a uno y todos tienen que operar el camión”. Por ese motivo, “nos llevará gran parte del día (de hoy) y mañana sábado ya vamos a trabajar en lo que es el abastecimiento, empezar a usar el agua y la maniobra de alimentación desde las cisternas hasta el camión”.

Souza destacó el interés y entusiasmo de los funcionarios por aprender y formar parte de este proceso al que definió como “paso a paso” ya que empieza con el conocimiento del vehículo desde el frente del camión hasta la parte de atrás donde se encuentran todos los comandos.

Por su parte, el bombero Ruben González, del destacamento de Maldonado, manifestó que tener un vehículo de estas características en el departamento “es importante por la gran cantidad de edificios en altura que tenemos y va a simplificar mucho la operativa de los bomberos en lo que tiene que ver con incendios en estructuras o rescate de personas en altura”.

Sobre su experiencia, añadió que “me ha tocado manejar otro vehículo hidráulico en los incendios del Edificio Biarritz y Punta Shopping y creo que ésta herramienta servirá para simplificar la tarea por su tecnología de última generación y brindará mayor seguridad al funcionario”.

Redes

Clima