Actualidad
Tema
Caso de privación de libertad estaría vinculado a supuesta estafa por cabañas: fiscalía pedirá formalización para los tres detenidos

Caso de privación de libertad estaría vinculado a supuesta estafa por cabañas: fiscalía pedirá formalización para los tres detenidos

Esta mañana declararon en fiscalía los tres detenidos en la pasada jornada tras haber privado de libertad a una mujer; fuentes de la investigación dijeron a Punta News que los motivos están vinculados a una presunta estafa de la que fue víctima uno de los hombres intervenidos por la policía. Por otra parte, luego de tomar declaraciones durante todo este miércoles el fiscal del caso confirmó que se fijó audiencia en el Juzgado Penal de 4º turno para las 14 horas de mañana, jueves, y que pedirá la formalización de los tres hombres de acuerdo a su participación en los hechos. También se aclararon algunos extremos de la confusa situación al tiempo que la familia del joven estafado se encuentra en estado de shock. (Actualizado)

De acuerdo a lo establecido por Punta News durante este miércoles, no se trata de un matrimonio que concurrió a una reunión con un cliente. Para empezar, el hombre que se dijo había sido también retenido por unas horas y luego liberado -de iniciales P.B.- es un "empresario" que fue objeto de una investigación de Santo y Seña por la cual se lo vinculaba a venta de cabañas pre fabricadas a través de Marketplace de Facebook y que habría estafado a varias personas que le entregaron dinero para la construcción de las casas y que luego no se concretaba.

Este fue el caso de un joven trabajador de la salud de Maldonado, que le había entregado a P.B. la suma de 4 mil dólares para concretar el negocio de construcción de una de esas cabañas. Sin embargo, comenzaron a pasar los días y el negocio no se concretaba y el joven empezó a reclamar por la cabaña o por la devolución de su dinero. Ninguna de las dos cosas se concretaba y entonces el joven habría enviado varios audios de whatsapp en los que presionaba para que le fuera devuelto su dinero.

En ese marco, y ante las reiteradas idas y vueltas de P.B., el joven ideó un plan para poderse encontrar cara a cara con el escurridizo "empresario". De acuerdo con los datos a los que accedió Punta News, el joven hizo llamar a P.B. por un amigo suyo y le dijeron que estaban interesados en adquirir una de sus cabañas y si era posible ver alguna construida. P.B. les dijo que había una de muestra en la zona de Punta Ballena y pactaron un encuentro al que P.B. concurriría con "su arquitecta".

Cuando finalmente se encontraron, P.B. y la mujer que lo acompañaba -que no era su esposa- se encontraron conque el "nuevo cliente" era, en realidad, el joven que le reclamaba los 4 mil dólares insistentemente. En este punto no está claro aún cómo se desarrollaron los eventos, pero una de las versiones indica que P.B. trató de "negociar" con el ofuscado joven reclamante y que incluso le habria propuesto que "la arquitecta" quedara con él, en una suerte de "garantía", mientras P.B. iba a buscar el dinero para devolver y regresaba.

La otra versión apunta a que el joven, desesperado por la falta de entrega del dinero y las reiteradas excusas y evasivas de P.B. durante los días y semanas anteriores, fue el que tuvo la iniciativa de retener a la mujer hasta que el dinero apareciera. Lo que confirmaron las fuentes del caso a Punta News es que P.B. nunca fue retenido ni liberado posteriormente. A su vez, la abogada defensora del joven dice que su cliente nunca privó de libertad a la mujer, sino que ésta, cuando se dio cuenta de lo que pasaba y que P.B. se retiraba y la dejaba sola, les pidió al joven y sus amigos que la llevaran a Montevideo.

La policía de Maldonado, que ayer emitió un comunicado tan confuso como los hechos mismos, dijo que P.B. había sido localizado en el balneario Buenos Aires y que cuando lo fueron a buscar había dicho que la mujer estaba retenida y que ante eso se había montado el operativo policial para "rescatarla".

Lo cierto es que gracias al sistema de reconocimiento de matrículas de las cámaras de sistema público de seguridad se pudo detectar la camioneta en el que el joven estafado por P.B. viajaba junto a otros dos hombres -que serían amigos suyos- y la mujer. Iban rumbo a Montevideo y fueron interceptados en Parque del Plata por la policía de Canelones y por Caminera. Llevaban un arma en el auto e intentaron descartarse de ella cuando se vieron descubiertos, pero los agentes los vieron tirar algo del auto y recuperaron el objeto.

Por estas horas, el Dr. Ignacio Montedeocar, de la fiscalía de 4º turno de Maldonado, prepara el relato de los hechos que pondrá a consideración del juez Sebastián Amor este jueves y por los que pedirá la formalización del joven y de sus dos amigos. Fuentes del caso dijeron también a Punta News que la abogada defensora del joven implicado explicó a la familia de éste la tipificación de delitos que le podría imputar la fiscalía en virtud de que hay un tema de justicia por mano propia, privación de libertad de una persona y el arma que les fue encontrada en la camioneta.

En tanto, la familia del joven detenido y estafado por P.B., ha recorrido fiscalía, policía y mantenido contacto permanente con la abogada que lo representa; su madre insiste en el hecho de que P.B. pudiera seguir realizando este tipo de maniobras y explica la desesperación de su hijo por la situación. Además, asegura que la estafa de la que fue objeto su hijo asciende a los 11 mil dólares y que los hechos se desencadenaron a raíz de la negativa persistente de P.B. en cumplir con la construcción de la cabaña primero y luego con la entrega del dinero que su hijo le dio.

Redes

Clima