Actualidad
Tema
Cuento del tío: octogenaria que fue timada en cifra millonaria podría recuperar su dinero este martes tras alcanzarse acuerdo reparatorio con el formalizado

Cuento del tío: octogenaria que fue timada en cifra millonaria podría recuperar su dinero este martes tras alcanzarse acuerdo reparatorio con el formalizado

Este martes se celebrará una audiencia por la cual una octogenaria de Pan de Azúcar podrá recuperar unos 440 mil pesos que le fueron timados por un sujeto de Montevideo en el mes de julio cuando la contactó, se hizo pasar por un familiar y se terminó quedando con el dinero de la cuenta del banco y de un préstamo que logró que la víctima también retirara. El individuo había sido detenido y formalizado con prisión preventiva en agosto y a fines de octubre su defensa llegó a un acuerdo con el abogado de la anciana y, por acuerdo reparatorio, el dinero será devuelto a su dueña.

El 17 de julio de este año, Miriam Dora Méndez, de 83 años, recibió un llamado de teléfono de una persona que se hizo pasar por su nieto de 13 años y que le indicó que debía retirar todo su dinero del banco ya que de lo contrario no cobraría más su jubilación.

De esa forma, Méndez retiró de su cuenta del BROU la suma de 190 mil pesos y del mismo modo el sujeto le indicó que debía retirar más dinero por lo que la víctima sacó un préstamo del BPS por 250 mil pesos, sumas que entregó de acuerdo con las instrucciones que recibió.

El hombre que recibió el dinero concurrió junto a otro, identificado como Emiliano Ferreira, a la ciudad de Pan de Azúcar, donde residía la víctima, en un auto Mitsubishi Mirage de color blanco, matriculado SCQ 2947. El auto era conducido por Ferreira.

Una vez que llegaron al punto de encuentro, Ferreira se quedó en el auto y el otro hombre fue al encuentro de la sra. Méndez. De las filmaciones de las cámaras del CCU y también de cámaras particulares de la zona, se detectó a auto circulando en las inmediaciones del recorrido que hizo la victima hasta que se detuvo a pocas cuadras del lugar acordado y también en las filmaciones quedó registrado el descenso y regreso del otro individuo al vehículo.

La investigación del caso pudo determinar que el auto era propiedad de un funcionario policial, que el día anterior a los hechos se lo había prestado a Emiliano Ferreira a quien conocía de Montevideo por vínculo barrial. Emiliano se lo devolvió al día siguiente de los hechos con Méndez e incluso ofreció comprárselo ya que le dijo que había “realizado un buen trabajo y tenía dinero”.

La policía se hizo también del número del celular de Emiliano Ferreira y del perfil de WhatsApp surgió una foto que comprobó que se trataba efectivamente de su teléfono. Asimismo, solicitando el posicionamiento de antenas del número de celular que Emiliano le proporcionó a su conocido, se pudo determinar que el día que ocurrieron los hechos que tuvieron como víctima a Miriam Dora Méndez, éste se encontraba en Pan de Azúcar.

De la misma forma, en horas de la noche del mismo día, el celular de Emiliano Ferreira fue captado por una antena de la zona del Cerro, en Montevideo, y concretamente de su domicilio en calles Vizcaya y Rusia.

Con esos elementos, la fiscalía del caso solicitó, el 14 de agosto, la requisitoria de Emiliano Jesús Ferreira Martínez, de 23 años que cumplió el 29 de octubre.

Al otro día se sustanció una audiencia en la sede penal de 11º turno de Maldonado pedida por la titular de la fiscalía de 3º turno, Dra. Ana Rosés y en la que compareció Emiliano Ferreira asistido por defensa particular a cargo de la Dra. Mayra Alvarez. En esa instancia, Ferreira confirmó su domicilio en la calle Vizcaya, del barrio Cerro de Montevideo y declaró como trabajo “changas”.

Como resultado, la jueza Diana Salim ordenó la formalización de la investigación respecto a Emiliano Ferreira por la presunta comisión de un delito de estafa en calidad de autor y aceptó también el pedido fiscal de medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 120 días.

Desde ese momento Ferreira permanece detenido, pero la defensa particular de la víctima, encarada por el Dr Sebastián Serrón Bon, y la del imputado llegaron a un acuerdo en los últimos días por lo que el 26 de octubre la jueza Sylvana Karina García convocó a todas las partes a una audiencia que se celebrará este martes 7 de noviembre.

En esta nueva instancia a cumplirse hoy, las defensas de Ferreira y Méndez presentarán un acuerdo reparatorio por el que la víctima, Miriam Dora Méndez, recibirá una suma cercana a los 440 mil pesos por vía de acuerdo reparatorio y de esa forma quedaría extinguido el delito por el que Ferreira está formalizado y hasta ahora en la cárcel.

No se conoce, hasta el momento, de qué forma o cómo Ferreira se hizo del dinero que devolverá en la audiencia a la octogenaria de Pan de Azúcar.

Redes

Clima