Actualidad
Tema
Donald Trump arrasa en las primarias republicanas de Carolina del Sur

Donald Trump arrasa en las primarias republicanas de Carolina del Sur

El expresidente estadounidense Donald Trump arrasó en el estado natal de su contendiente, Nikki Haley, quien veía en este territorio su más plausible intento de vencer al favorito de las encuestas para competir por el Partido Republicano a la Casa Blanca en noviembre. Haley había dicho reiteradamente que, fuera cual fuera el resultado, continuaría en la contienda.

En menos de media hora de cerradas las urnas (a las 19:00, hora local), ya había un claro ganador. De acuerdo al conteo de la agencia AP, Donald Trump, con poco menos del 14% de las actas escrutadas, amasaba más del 57% de los votos en Carolina del Sur, estado natal de Nikki Haley y del cual fue gobernadora entre 2011 y 2017.

Haley había puesto sus esperanzas en este territorio que la vio crecer, con maratónicas jornadas de mítines políticos en los días previos, pero los votantes le dieron la razón a las encuestas, que pronosticaban a Trump como ganador del estado, uno que siempre, salvo una vez en 2012, ha acertado en elegir al candidato republicano para las presidenciales.

La exembajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas es la única republicana, de los 14 que iniciaron la carrera por ser el designado del partido conservador para las presidenciales, que sigue en pie contra Trump y en los últimos días ha repetido fervorosamente que fuera cual fuera el resultado en su estado, continuaría la contienda contra el magnate neoyorquino.

Trump, por su parte, sale invicto de esta contienda, la cuarta de la temporada, luego de haber arrasado de igual forma en Iowa, New Hampshire y Nevada. Una revancha electoral del magnate republicano y el actual presidente demócrata, Joe Biden, parece, cada vez más, un escenario inevitable.

El ganador de la contienda interna del conservadurismo en Carolina del Sur ofreció un discurso de victoria solo cinco minutos después del cierre de las urnas, ya con los medios de comunicación locales atribuyéndole la victoria. Trump no pronunció el nombre de la exembajadora en Naciones Unidas ni una sola vez durante su mitin.

"Nunca he visto al Partido Republicano tan unido como ahora (…) Pueden celebrarlo unos 15 minutos, pero luego hay que volver al trabajo", exclamó el expresidente neoyorquino desde una tarima en Columbia, capital del estado que lo acababa de escoger como su candidato conservador.

Las palabras del magnate tuvieron una actitud más enfocada en el futuro, utilizando el espacio político creado por su victoria en Carolina del Sur para comenzar a redefinir las políticas que buscaría implementar si es elegido presidente en los comicios del mes de noviembre.

Esta vez, Trump despotricó una vez más en contra de la migración hacia Estados Unidos desde la frontera con México.

"Vienen de todas partes, directos de las cárceles, de los manicomios y de otras instituciones mentales", expresó Donald Trump, enfocándose más en reafirmar su discurso político rumbo a las elecciones presidenciales, que en Haley, a quien parece seguro de poder superar en las primarias restantes.

Según el informe electoral de Edison Research, citado por Reuters, la inmigración fue el tema más importante en la mente de los votantes de Carolina del Sur este 24 de febrero, con el 39% de los entrevistados afirmando que la situación migratoria del país es el tema más importante a tomar en cuenta en los próximos comicios presidenciales.

Nikki Haley no baja los brazos
A pesar de otra derrota por más de diez puntos, la exembajadora estadounidense en la ONU no salió de la línea discursiva que defiende desde la jornada electoral en New Hampshire: no va a tirar la toalla, al menos no hasta el 'Super Martes'.

El 'Super Martes' tendrá lugar el próximo 5 de marzo, cuando el bloque conservador de 15 estados y el territorio de Samoa Americana escogerán a su candidato presidencial en la misma jornada electoral. Esta megaelección es considerada como el punto de no retorno en la tendencia de un candidato u otro dentro del seno republicano.

"Independientemente de los resultados, quiero a la gente de nuestro estado (…) Hoy no es el final de nuestra historia", sentenció Haley durante su discurso tras la elección, en el que agregó que el porcentaje del electorado que la escogió (alrededor del 40%) demostraba que la figura de Trump no convence del todo dentro del conservadurismo.

Además, Nikki Haley mencionó que el objetivo principal del Partido Republicano el 5 de noviembre tiene que ser "vencer a Joe Biden", agregando después que ella "no cree" que Donald Trump pueda impedir la elección del actual mandatario estadounidense.

En una conferencia minutos antes de volar a Carolina del Sur, Donald Trump vaticinó que un futuro en el que él y Joe Biden compitan de nueva cuenta por el liderato de la Casa Blanca, sería "el día del juicio final" para los "mentirosos, tramposos, estafadores, e impostores" que se apoderaron del que considera "su Gobierno", haciendo alusión nuevamente a un hipotético fraude en las elecciones de 2020, una premisa que ha repetido desde entonces y que se ha demostrado que es falsa.

Faltan seis jornadas electorales previas al 'Super Martes', cuando se definirá totalmente si Nikki Haley puede remontar la tempestad y crearse un espacio dentro de la competición, o si Donald Trump reafirma su poderío político, encaminando un 'segundo round' en su rivalidad con Joe Biden.



Copyright: France 24, con AP, Reuters y medios locales.
Foto: Andrew Harnik/AP