Actualidad
Tema
Familia de Lucía Hernández realizó una marcha para pedir justicia y denunciar que el juicio ya se postergó dos veces

Familia de Lucía Hernández realizó una marcha para pedir justicia y denunciar que el juicio ya se postergó dos veces

El juicio debió realizarse el 15 y 16 de febrero, pero un día antes se canceló; la joven fue encontrada sin vida en su casa del barrio Lavagna en setiembre de 2021.

“Que caiga con fuerza el feminicida. Justicia, justicia, justicia”. Con esa canción culminó el pasado sábado en San Carlos la marcha que familiares y amigos de Lucía Hernández hicieron para pedir justicia. La joven, que en el próximo mes de mayo cumpliría 21 años, fue encontrada sin vida en su casa del barrio Lavagna en setiembre de 2021, con una herida en la cabeza. Su pareja, acusado como el autor del caso, está en prisión preventiva.

La familia de Lucía, que tenía 19 años cuando fue asesinada y era madre de un pequeño de ocho meses, denuncia que los representantes de la justicia no les da respuestas ya que el juicio se ha postergado dos veces.

La instancia judicial debió realizarse el 15 y 16 de febrero, pero un día antes se canceló con el argumento de que la jueza tendría una intervención de salud y el período de recuperación sería largo, explicó a Correo de Punta del Este Sheila Barrios, amiga de Lucía y una de las organizadoras de la marcha que se realizó por 18 de julio.

Esta es la segunda vez en un año y medio que el juicio se posterga. En ese período de tiempo el fiscal del caso y también la jueza han cambiado, explicaron. Sin embargo, consultado por Punta News, el Dr. Vaz negó que hubiese cambio de fiscal y confirmó que el juicio continúa programado para fines del mes de abril.

“Lucía era un ser maravilloso, todo el mundo la conocía y la quería. Era una buena madre, hija, hermana y amiga, y solo pedimos justicia porque hay una familia que necesita cerrar este momento de dolor”, explicó Barrios previo al inicio de la movilización en la que participaron varias personas, entre ellas, miembros de la familia de la joven asesinada.

Al final de la marcha, una joven identificada como Milagros y quien dijo ser conocida de Lucía, habló para quienes acompañaron la movilización: “alzamos la voz para que nos escuchen y seguiremos alzándola para que se haga justicia. No estamos solas, siempre tenemos a alguien. Somos mujeres y nosotros los trajimos al mundo. Nacimos para vivir, no para morir”, remarcó.

La marcha, que recorrió el centro de la ciudad, fue encabezada por un cartel con fotos de Lucía, que citaba: “Basta de femicidios. Ni una menos”.

EL CASO
Luis Miguel Báez -pareja de Lucía- fue formalizado a principio de octubre de 2021 por la presunta comisión de un delito de homicidio muy especialmente agravado por el femicidio. En setiembre de 2022, continuando el proceso judicial, tuvo lugar la audiencia de control de acusación y desde ahí correspondía comenzar la etapa del juicio.

El caso estuvo a cargo del Fiscal de 2º turno de San Carlos, Dr. Jorge Vaz, que pidió una pena de 26 años de penitenciaría para Báez que está acusado de haber matado a su pareja de 19 años, Lucía Hernández, porque ésta se negó a entregarle dinero para consumir drogas en la madrugada del 18 de setiembre de 2021.

La tragedia sucedió en la casa que compartían, en San Carlos, y en la que dormía un bebé de 8 meses, hijo de ambos y que fue encontrado por los familiares de Hernández cuando llegaron al lugar ya que su hija no contestaba el celular.

Lucía no podía atender el teléfono porque yacía muerta en el piso de su casa, tras recibir varios golpes -el fatal con un adoquín en la cabeza- que le había propinado Baez tras la noche de consumo. Luego de darle muerte, Báez salió del domicilio en moto llevándose el celular de la joven; minutos después fue protagonista de un siniestro de tránsito cuando impactó contra un auto y fue internado. Un conocido que vio el siniestro le avisó a la familia de Lucía que la pareja de su hija estaba siendo trasladada por la ambulancia y éstos empezaron a llamar a la joven para avisarle de la suerte de su compañero.

El padre y un hermano de Lucía finalmente decidieron ir hasta su casa; no sabían que el celular sonaba en dependencias policiales de San Carlos ya que los efectivos lo habían recogido luego del siniestro protagonizado por Báez. Nunca imaginaron tampoco la escena con la que iban a encontrarse en la casa de Lucía.



fuente y foto: Correo de Punta del Este

Redes

Clima