Actualidad
Tema
Hoy comienza juicio por siniestro de Ruta 39 en el que dos adolescentes fallecieron y el conductor huyó

Hoy comienza juicio por siniestro de Ruta 39 en el que dos adolescentes fallecieron y el conductor huyó

Esta tarde, en el juzgado de 11º turno de Maldonado, comenzará a sustanciarse el juicio del siniestro que ocurrió en la madrugada del 31 de octubre de 2021 cuando Milagros Ayelén Lemos Sánchez (15) y Ahiana López (17) fueron embestidas por Tomás Agustín García Acuña (23) en la Ruta 39. El conductor siguió la marcha y no prestó asistencia a las jóvenes. En el lugar falleció Lemos Sánchez y dos meses más tarde, producto de las lesiones, falleció López. García Acuña había sido formalizado por la justicia, en principio, como presunto autor de un delito de homicidio culposo, un delito de lesiones graves culposas y un delito de omisión de asistencia, pero tras la muerte de López la imputación cambió. La fiscalía está solicitando una pena de 6 años de penitenciaría para el conductor.

Eran cerca de las cinco de la mañaa de aquel domingo cuando las adolescentes caminaban por la Ruta 39 y, a la altura del barrio Hipódromo, intentaron cruzarla. En ese momento el VW Gol conducido por García circulaba hacia San Carlos y las atropelló. García Acuña siguió la marcha y huyó hacia la ciudad.

El violento impacto derivó en que Lemos falleciera en el lugar y que López fuera trasladada al Sanatorio Cantegril con heridas de gravedad. A pesar de los ciudados recibidos durante dos meses en el centro de salud, la joven no pudo recuperarse y también falleció.

En tanto, García Acuña había dejado el auto en el barrio Lavagna y unas horas después del siniestro se hizo trasladar a Maldonado y se presentó ante la policía en la seccional 1º. Desde allí fue derivado a la seccional 6ª, adonde por jurisdicción correspondía el caso. Se le practicó entonces un test de espirometría que arrojó como resultado 0,84 gramos de alcohol por litro de sangre.

Días después fue formalizado por la justicia y el caso correspondió a la fiscalía de 3º turno de Maldonado, a cargo del Dr. Schubert Velázquez. La imputación primaria fue como presunto autor de un delito de homicidio culposo, un delito de lesiones graves culposas y un delito de omisión de asistencia. Sin embargo, tras el deceso de López la tipificación del delito se ajustó a presunto autor de un delito de homicidio culposo calificado -por el resultado de dos muertes- en reiteración real con un delito de omisión de asistencia.

Según pudo saber Punta News, la fiscalía, en la acusación solicitó una pena de 6 años de penitenciaría para García Acuña. En este tiempo, en el marco de la investigación del hecho, hubo acuerdos entre la defensa del conductor, que la lleva el Dr. Marcelo Chiappara, el fiscal Velázquez y el Dr. Rafael Silva que representa a la familia de Milagros Ayelén Lemos Sánchez. García Acuña reconoció hechos del caso, pero al mismo tiempo su defensa sostuvo que las jóvenes estaban "sobre" la vía de circulación.

En esta primera audiencia del juicio, las partes presentarán sus alegatos de apertura y desde ese punto se sustanciará el resto de las actuaciones que culminarán con la sentencia de la Dra. Ana María Guzmán.

El Dr. Silva, en sus argumentos iniciales, hará hincapié en que en este caso está en juego el bien jurídico de máxima protección que es la vida. Además, el abogado recordará que en las horas previas al siniestro fatal, García Acuña no se cuidó ya que ingirió alcohol, no lo cuidaron sus amigos y "egoístamente decidió no cuidar a nadie saliendo a la ruta" al mando de su vehículo.

"El imputado estaba jugando a Rápido y Furioso", afirma Silva y agrega que García Acuña salió de Punta del Este y puso rumbo a San Carlos siempre "a fondo" a lo largo de todo el recorrido de 20 kilómetros. También el defensor de la familia de Milagros expondrá ante la jueza que hay imágenes captadas por las cámaras del sistema de videovigilancia público que muestran que "estaba jugando carrera con un vehículo blanco" y nunca paró, aún después de atropellar a las chicas.

"Mientras las adolescentes luchaban por sus respectivas vidas, tiradas en el pavimento, el imputado huia con dirección a su casa", señala la apertura que Silva presentará ante la Dra. Guzmán.

Redes

Clima