Actualidad
Tema
IDM inauguró obras en Aiguá por 1.750.000 dólares que "transforman y acompañan el desarrollo de la zona"

IDM inauguró obras en Aiguá por 1.750.000 dólares que "transforman y acompañan el desarrollo de la zona"

Con la presencia de la vicepresidente de la República, el secretaro de Presidencia, el ministro de Defensa y la coordinadora del Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el intendente Enique Antía encabezó una jornada en la que se inauguró una serie de obras reclamadas por los vecinos de la zona, comprometidas en el programa de gobierno y que son consideradas como transformadoras a la vez que impulsan a la ciudad y su entorno que se posiciona como uno de los destinos turísticos de mayor desarrollo.

La nueva Terminal de Aiguá, que hoy tuvo su corte de cinta y su inauguración fue acompañada por gran número de vecinos, demandó una inversión cercana a los 400 mil dólares; antes se habia cumplido una instancia similar en la nueva Casa de la Cultura y el salón multiuso en los que se invirtiero unos 330.000 dólares.

A esto se suman los más de 200 mil dólares que se destinaron para otras obras de infraestructura urbana que incluye helipuerto, parquización, plantación de palmeras, árboles, construcción de decks, instalación de estaciones saludables, bicisendas y su iluminación, así como la instalación de juegos infantiles en la Terminal, señalización y pintura.

También hubo mejoras en calles, obras de acondicionamiento de la trama vial urbana que implicaron la pavimentación de Aparicio Saravia, pluviales, y cordón cuneta, entre otros, para los que se invirtieron otros 400 mil dólares más. La iluminación, para la que se colocaron unas 40 columnas y luminarias fotovoltaicas demandó otros 52.000 dólares.

La recuperación de las fachadas patrimoniales, un proyecto que comenzó en la pasada administración del intendente Antía y cuya referente y hacedora es la actual concejal aiguense Liliana Bernárdez, lleva invertido en un año 200.000 dólares y ha logrado hacer del destino un polo de desarrollo.

Pero las inversiones también incluyen maquinaria adquirida por la IDM en una cifra que ronda los 217 mil dólares, entre las que destacan una pala Michigan, un tractor Case, una camioneta tipo micro Mercedes Benz, y otra doble cabina, así como un camión Iveco.

En el mes en que la ciudad cumple su 117 aniversario, la administración concreta la millonaria inversión dentro de lo que fue destacado como parte de la política de realización de obras a lo largo de todo el territorio del departamento. Antía aseguró que estas obras "son para que Aiguá ocupe un lugar en el mapa".

El jefe comunal dijo "soñar con un Aiguá que siga creciendo" y señaló que se trata un día "importante" para la ciudad porque “se muestra el trabajo de todo el año”. Añadió que “lo inaugurado es para el disfrute de la comunidad” y adelantó que a partir del 1° de junio se dictarán más de 15 cursos en la nueva Casa de la Cultura, lo que está ligado al desarrollo”.

Por su parte, la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, tuvo emotivas palabras hacia el intendente Enrique Antía, a quien calificó como “un soñador que cada vez que plantea ideas, algunas hasta descabelladas, luego nos convoca para inaugurarlas”. Recordó el día que la concejal Liliana Bernárdez le mostró el proyecto de recuperación de fachadas y aseguró que “marcó un antes y un después en la zona”.

Argimón también resaltó la importancia de la cultura en tiempos tecnológicos y la importancia de lograr espacios de disfrute y de intercambio. En ese sentido, sostuvo que la Casa de la Cultura “es un símbolo porque se recuperó y eso forma parte de no olvidar de dónde venimos”.

Por su parte, el secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, valoró el trabajo conjunto de la Intendencia de Maldonado y la OPP en la entrega de maquinaria, iluminación e infraestructura vial. “Aiguá se convierte en una localidad pujante con un dinamismo importante”, señaló.

Además, anunció la apertura de licitaciones para la construcción de siete puentes en ruta 13, que une la ruta 8 y Aiguá. También adelantó la próxima licitación para la construcción del puente sobre el arroyo del mismo nombre “Más accesos, más rotonda y un tercer carril. Será una zona de tránsito seguro”, destacó.

Delgado recordó que el Gobierno incrementó 30% los recursos de OPP para el Fondo de Desarrollo del Interior y Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal. “Las intendencias y municipios eficientes son las que generan obras que pide la gente en todo el país. Hay que trabajar por un Uruguay descentralizado”, señaló.

Las actividades de este lunes en Aiguá fueron acompañadas también por numerosas autoridades departamentales.

Redes

Clima