Actualidad
Tema
Incendio Punta Shopping: bomberos finalizó tareas y entregó edificio

Incendio Punta Shopping: bomberos finalizó tareas y entregó edificio

Tras siete días de intenso trabajo, la Dirección Nacional de Bomberos finalizó este sábado las tareas relativas al incendio desatado en la madrugada del sábado 6 en la panadería de Tienda Inglesa y que el domingo se extendió a buena parte del Punta Shopping.

Desde que comenzó el siniestro, bomberos trabajó de forma constante hasta establecer las condiciones de seguridad para el ingreso al local y, ahora, para la entrega a sus responsables.

En ese sentido se realizaron tareas de enfriamiento y remoción, así como recorridas por todo el centro comercial, además de inspecciones por parte de un arquitecto y un ingeniero de bomberos, en conjunto con profesionales del centro comercial para poder establecer las condiciones de la estructura edilicia.

Finalmente, a las 11.30 de este sábado, se entregó el Punta, aunque con puntualizaciones.

Para las acciones post-siniestro se establecieron tres sectores en base al daño causado por el incendio:
• Sector "A" o zona verde: Corresponde al extremo sureste del Shopping y es el sector que Bomberos logró evitar que fuese afectado. En este sector se autoriza el ingreso para limpieza y acondicionamiento.
• Sector "B" o zona amarilla: Es una zona neutra o intermedia donde hubo daños por exceso de temperatura y/o de los gases de la combustión. En esta zona se deberán analizar acciones pertinentes por parte de personal técnico idóneo del shopping.
• Sector "C" o zona roja: Es una zona crítica con riesgo de colapso estructural inminente y con partes de la estructura edilicia colapsada. No se autoriza el ingreso al lugar, debiéndose demoler la estructura por parte de Punta Shopping S.A. y Tienda Inglesa con el debido plan de acción y permisos ante Intendencia y M.T.S.S. Cuando comience la demolición se debe dar aviso a Bomberos a efectos de que puedan actuar en caso necesario.

Bomberos puntualizó que se deben mantener delimitados entre sí los tres sectores. A su vez, el ingreso a los sectores autorizados debe realizarse portando equipamiento de protección personal como cascos, gafas, ropa de trabajo, guantes, zapatos de seguridad, entre otros.

Además de lo establecido, deben realizarse acciones inmediatas correctivas con respecto a la instalación eléctrica (en coordinación con UTE), instalación de agua (con OSE), instalaciones de GLP u otro combustible (con el respectivo proveedor).

Previo a la presentación del plan de trabajo, la empresa deberá apoyarse en personal técnico calificado para cualquier actividad de reparación, limpieza y/o restablecimiento de electricidad, servicio de gas, combustible o cualquier otra índole.

Se debe mantener una zona de exclusión, no apta para circulación, en calle Los Alpes (desde Roosevelt hasta 50ms pasando la intersección con la calle Viena); calle San Francisco: desde calle Los Alpes hasta la automotora Autopro; calle Viena hasta el cruce con calle Taiwán.

Redes

Clima