Actualidad
Tema
Israel vota en unas elecciones municipales bajo la sombra de la guerra

Israel vota en unas elecciones municipales bajo la sombra de la guerra

El bajo porcentaje no sorprende en un país aún en trauma por el mayor ataque sufrido en su historia.

Más de 7,2 millones de israelíes tenían este martes una cita con las urnas en las elecciones municipales que fueron aplazadas el pasado 31 de octubre tras el ataque del grupo integrista Hamas 24 días antes lo que desencadenó una guerra que sigue aunque con diferente intensidad en la Franja de Gaza. 242 ciudades y consejos regionales abrieron sus colegios electorales en una jornada que a las cinco de la tarde registraba una participación del 31% respecto al 40% a esa misma hora en 2018. El bajo porcentaje no sorprende en un país aún en trauma por el mayor ataque sufrido en su historia, en guerra y con dos áreas evacuadas bajo la amenaza de proyectiles.

Mientras los soldados israelíes tuvieron la posibilidad de votar en las 12 urnas colocadas por el Ejército hace una semana en la Franja de Gaza y la frontera con Líbano, 11 localidades limítrofes con estas zonas de guerra deberán esperar hasta el próximo mes de noviembre para celebrar sus comicios. La esperanza en Israel es que para entonces no haya conflicto bélico con Hamas y Hizbulá, los 200.000 evacuados tras el 7-O puedan volver a sus casas y el centenar de electores que aún están en cautiverio tras ser secuestrados el pasado 7 de octubre puedan votar. El número oficial de rehenes es 134 (de los 240 secuestrados) pero se cree que al menos 31 están muertos. Muchas de sus fotos estuvieron desplegadas en las paredes de los colegios electorales como medio de recuerdo y presión para que el Gobierno llegue a un acuerdo de tregua que permita su vuelta.

"Ojalá hoy estuviera yendo entre colegios electorales y no entre refugios o entre hoteles en el resto del país donde se hospedan los habitantes evacuados", lamentaba el alcalde de Kiryat Shmona, Avichai Stern en una ciudad-fantasma situada a tres kilómetros de la frontera libanesa y bajo los ataques diarios de Hizbulá en su intenso intercambio de fuego con la Fuerza Aérea israelí.

Muchos de los ciudadanos evacuados de la norteña Kiryat Shmona y de los kibutzim sureños se encuentran en Tel Aviv. Sin el sonido de las sirenas de proyectiles desde hace semanas, la ciudad más liberal de Israel ha sido el escenario del duelo particular entre dos representantes del centro izquierda: Ron Huldai (alcalde desde 1998) y Orna Barbivay (número dos del partido centrista de Yesh Atid). Esta ex ministra de Finanzas aspira a ser la primera mujer que asume el poder en Tel Aviv. El líder de su formación, el ex primer ministro y actual jefe de la oposición, Yair Lapid, que votó en su barrio del norte de la ciudad, aseguró que la celebración de las elecciones municipales demuestra que también se pueden hacer las generales pese a las dramáticas circunstancias.

Lapid se refería al rechazo del primer ministro Benjamin Netanyahu de adelantar las elecciones (las últimas fueron en noviembre del 2022) alegando que su país sigue en guerra y que por tanto es fundamental que mantenga una unidad que sería rota en una agresiva campaña electoral. Al ser visto por muchos como el responsable junto al resto de la cúpula política y militar del monumental fracaso de no evitar el ataque terrorista de Hamas, Netanyahu es muy criticado en Israel. Su desfavorable situación política se refleja no solo en los adversos sondeos sino en el hecho que prácticamente ningún candidato importante de su partido ha querido destacar su alianza con él de forma pública y notoria como en anteriores elecciones municipales.


fuente y foto: elmundo