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MTOP crea nueva vía de denuncia para usuarios del transporte

MTOP crea nueva vía de denuncia para usuarios del transporte

Surge a partir del siniestro fatal del ómnibus 540 de Copsa cuando viajaba a Punta del Este. La unidad acumulaba varias advertencias sobre su funcionamiento.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas está generando una nueva vía de comunicación para atender denuncias de usuarios y choferes.

La iniciativa surgió a partir del siniestro fatal del 13 de enero cuando la unidad 540 de la empresa Copsa circulaba por ruta 9 y a la altura del kilómetro 93 despistó y terminó volcado de costados; una adolescente de 15 años falleció y varios pasajeros presentaron lesiones de distinta entidad. El chofer también resultó lesionado.

Ese bus acumulaba varias advertencias sobre su funcionamiento, según surgió de videos de viajes anteriores registrados por pasajeros y desde el gremio de Copsa se explicó que varios choferes que lo habían manejado habían reportado que el ómnibus se movía lateralmente. Luego del siniestro también se conoció un audio del chofer de ese momento en el que decía que no sabía a qué velocidad llevar la unidad porque vibrava y se movía lateralmente.

Desde la empresa, sin embargo, aseveraron que el bus había sido sometido a los chequeos y a las inspecciones correspondientes y que estaba en condiciones de circular. Asimismo, que no había denuncias radicadas de ningún pasajero ante la empresa por viajes en esa unidad.

En las últimas horas, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, señaló que la cartera cuenta con 22 inspectores para todo el país y explicó que con este nuevo sistema de denuncias que se implementará, buscan focalizar las inspecciones en situaciones específicas. Afirmó que el ministerio actualmente sólo cuenta con los controles vehiculares anuales y aseguró que si se detectan fallas mecánicas de mantenimiento rutinario se responsabiliza a las empresas.

Escuche al ministro Falero: