Actualidad
Tema
OPP incrementó partidas para obras de infraestructura en todo el país

OPP incrementó partidas para obras de infraestructura en todo el país

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió a la firma del convenio marco de adhesión para la ejecución del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de Gestión Fiscal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Congreso de Intendentes. El titular de la OPP, Isaac Alfie, destacó que en 2022 la cifra de recursos transferidos a las comunas aumentó a 130 millones respecto a los 111 millones de 2019.

El acuerdo suscripto este viernes en Torre Ejecutiva posibilitará la financiación de obras en diferentes departamentos del país, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Contemplará proyectos elaborados por las comunas bajo pautas del organismo bilateral de crédito, con gestión de la OPP.

La ceremonia incluyó la presencia del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el director y el subdirector de OPP, Isaac Alfie y Benjamín Irazabal, respectivamente; el coordinador general del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, Guillermo Bordoli; el presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría y el representante del BID ante Uruguay, Luis Ros. También asistieron el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, e intendentes y secretarios generales de los gobiernos departamentales.

Alfie recordó que, junto a Falero, en su pasaje por la OPP, establecieron principios que fueron “comprendidos y acompañados” por los gobiernos departamentales. Citó el incremento de las partidas para obras de infraestructura, las que, señaló, deberán ser de buena calidad y duraderas. A esto, se sumó la revisión de los contratos para reducir costos que se volcarían a nuevas obras.

Señaló que en 2019 los fondos destinados a los gobiernos departamentales eran del orden de 111 millones de dólares y representaban el 20% del total de los recursos transferidos. En 2022, la cifra aumentó a 130 millones y representó 21,5%. Agregó que, de los fondos adicionales, de 50 millones de la moneda estadounidense direccionados a las comunas, 20 millones, es decir, un 40%, se destinó a obras. “Ese fue el corazón de la política diseñada”, indicó.

En referencia a los plazos de ejecución, dijo que los gobiernos departamentales definieron sus planes y se trabajan en la fase final de los proyectos ejecutivos, lo que evitará dilaciones y sobreprecios.

Agregó que Rivera, Artigas y Canelones ya cuentan con proyectos elaborados y listos para licitar. Reconoció que el respaldo del BID presenta “externalidades positivas notorias” y afirmó que las principales obras de infraestructura utilizan esta herramienta financiera, pero, además, todas se licitan. Añadió que no se permiten contratos por administración y se exige que se cumplan mecanismos competitivos internacionales.

Galeria