Actualidad
Tema
Pablo Bergalo, el "constructor de cabañas", fue formalizado y enviado a prisión preventiva

Pablo Bergalo, el "constructor de cabañas", fue formalizado y enviado a prisión preventiva

En audiencia penal cumplida este miércoles, Pablo Daniel Bergaló Arosamela (50) fue formalizado por la presunta comisión de reiterados delitos de estafas todos ellos en régimen de reiteración real entre si y se lo envió preventivamente a prisión por 90 días. Bergaló se vio envuelto en un sonado caso que terminó con tres jóvenes formalizados y encarcelados entre otros delitos por justicia por mano propia, secuestro y privación de libertad ya que uno de ellos sostenía haber sido víctima de una estafa por vinculada a construcción de cabañas que prometía el "constructor". Junto a Bergaló también se formalizó a Walter David Pérez Mello (51), un usuario del MIDES que, a través del Programa Accesos de ese ministerio, trabajaba en el Hospital de Maldonado y que fue objeto de una golpiza por parte de los tres jóvenes también en el marco de sus acciones para recuperar el dinero. Perez fue formalizado por la presuncion de haber cometido los mismos delitos que Bergalo, pero en su caso cumplirá arresto domiciliario nocturno por 90 días.

El Departamento de Hechos Complejos de la Zona Operacional V de la Jefatura de Maldonado venía investigando diversas maniobras de estafas en el rubro de construcción de cabañas y dos hombres, Pablo Daniel Bergaló Arosamela y Walter David Pérez Mellon, habían sido reiteradamente denunciados por hechos de esas características.

Como resultado de las pesquisas se estableció que las víctimas contactaban a los indagados a través del Marketplace de Facebook para la construcción de una cabaña y luego de algunos encuentros y entrega de dinero a los "constructores" finalmente los denunciados no concretaban lo prometido.

Entre las denuncias que se radicaron en contra de Bergaló y Pérez figura una del 24 de septiembre del 2022 en la que la vñictima les entregó 3 mil dólares y luego no pudo tener más contacto con los constructores y la obra nunca se realizó. También otra denuncia del 5 de noviembre de 2022 cuando otra persona denunció que los contrató para una construcción y les entregó 30 mil pesos uruguayos y tampoco obtuvo la concrecion de la obra.

En otro caso, el 22 de diciembre de 2022 un denunciante declaró haberlos contratado y entregado 16 mil dólares con el mismo nulo resultado que las otras víctimas. Más cerca en el tiempo, el 17 de abril de este año, fue denunciado que Bergaló y Pérez habían recibido de otra persona la suma de 4 mil dólares y nunca concretaron el trabajo.

La fiscalía de 3º turno dispuso que Pablo Bergaló, que actualmente estaba privado de libertad en Rocha por la comisión de un hurto, fuera trasladado a dependencias policiales en Maldonado, posteriormente a su despacho para ser indagado y luego de esa instancia se dispuso que Walter Perez fuera citado a sede penal para este miércoles 26.

Finalizada la audiencia en el Juzgado de 4º turno se disupuso la formalización de ambos bajo la presunta comisión de reiterados delitos de estafa todos ellos en régimen de reiteración real entre si. Como medidas cautelares se ordenó que Bergaló cumpla prision preventiva por el plazo de 90 días y que Pérez cumpla arresto domiciliario nocturno (de 22 a 6hs) por el mismo plazo.

FIGURITA REPETIDA
Pablo Bergaló ha sido indagado desde 2017 por denuncias vinculadas a estafas en la construcción de cabañas. Se presentó siempre como "empresario" del rubro con ofertas de distinto tipo de cabañas cuyos montos variaban de acuerdo al tamaño y cantidad de dormitorios.

Su modus operandi también se repetía con aquellos que lo contactaban, generalemente luego de ver sus ofertas en Marketplace de Facebook. Les mostraba fotos e incluso cabañas reales que supuestamente su empresa había construído, firmaban un contrato y obtenía un adelanto de los clientes para comenzar el trabajo.

Luego de hacerse con el dinero, Bergalo empezaba a plantear a sus clientes supuestos problemas familiares, dificultades con proveedores y otras excusas para dilatar el comienzo de las obras. Así iba corriendo el tiempo, a veces solicitaba otra entrega de dinero y cuando la presión de los clientes llegaba a puntos altos, Bergalo comenzaba a construirles la plataforma sobre la que luego se eregiría la cabaña prefabricada.

Sin embargo la construcción nunca se concretaba y finalmente los clientes perdian el contacto con Bergalo o se daban cuenta que habían sido estafados por el "constructor". Algunas victimas plantearon denuncias pero no siempre tuvieron eco en la justicia penal que entendía que se trataba de incumplimiento de contrato entre privados y sostenía que los reclamos debían canalizarse a través de la justicia civil.

El año pasado Bergaló fue objeto de una investigación del programa Santo y Seña que presentó su caso en la "Cartelera de Chantas" y reunió testimonios de varias víctimas, muchas de Maldonado. Finalmente, en agosto de 2022, Pablo Bergaló tuvo que enfrentar a la justicia penal de San Carlos y, en juicio abreviado, fue condenado por reiterados delitos de estafa y se le fijó una pena de 8 meses de prisión a cumplir en régimen de libetad a prueba con condiciones.

Sin embargo, lejos de abandonar el "negocio", Bergalo continuó con la oferta constructiva y cada tanto captando nuevos clientes a los que sometía a las mismas maniobras. El caso más sonado se dio en junio de este año cuando un joven, Matías Campero, a quien Bergalo había estafado en 3 mil dólares y nunca le había construido la cabaña, armó un plan junto a dos amigos que apuntaba a recuperar el dinero. Los tres jovenes terminaron golpeando "salvajemente", según relató el fiscal en la audiencia, a Walter Pérez (ahora formalizado en esta causa) porque ocasionalmente ayudaba a Bergalo en los trabajos, privando de libertad a otro individuo que participaba del negocio, secuestrando a la pareja de Bergalo y cometiendo varios delitos más según la formalización que determinó la justicia el 22 de junio.

En esa oportunidad, Punta News consultó al fiscal del caso sobre si fiscalía investigaría la presunta estafa de Bergalo a Campero. El Dr. Ignacio Montedeocar contestó que de la estafa a Campero no había denuncia radicada y que los delitos económicos no eran la especialización de su fiscalía.

La actual formalización de Bergalo y Pérez estuvo a cargo de la Dra. Ana Roses, titular de la fiscalía de 3º turno de Maldonado.



foto portada: Pablo Bergalo, captura de programa Santo y Seña
foto galería: antecedentes de Bergalo a la fecha del informe de Santo y Seña presentados en el programa

Galeria

Redes

Clima