La publicidad aterrizó en Punta del Este con una pelea de fondo: creatividad, algoritmos e inteligencia artificial
- May 24 2026
Más de 300 participantes de todo el país llegaron este fin de semana a Punta del Este para participar del Desachate 2026, el histórico festival de creatividad y publicidad organizado por el Círculo Uruguayo de la Publicidad, en una edición atravesada por una discusión que hoy afecta a toda la industria: el impacto de los algoritmos, la inteligencia artificial y la transformación acelerada de los medios y las audiencias.
El evento, que se desarrolló entre el 21 y el 24 de mayo en el Hotel del Lago bajo el concepto “La pelea que amamos dar”, volvió a posicionar a Maldonado como sede de uno de los principales encuentros vinculados a la industria creativa uruguaya, con actividades que combinaron conferencias, talleres, networking, muestras artísticas y la tradicional premiación del Balero de Oro.
Durante la apertura oficial, el prosecretario de la Intendencia de Maldonado, José Martín Hualde, destacó el impacto de la convocatoria en el departamento y señaló que “más de 300 participantes de todas partes del Uruguay llegaron a Maldonado, principalmente jóvenes y conferencistas”.
Hualde sostuvo, además, que la edición logró “colmar el Hotel del Lago y el Punta del Este Arenas Hotel & Resort”, y vinculó el movimiento generado por el evento con la actividad turística fuera de temporada.
Pero más allá de la dimensión turística o institucional, la edición 2026 del Desachate quedó marcada por un concepto central que apunta directamente al momento que vive la industria publicitaria y de medios.
En declaraciones recogidas por El País durante el lanzamiento oficial del festival, el presidente del Desachate 2026, Aldo Alfaro, definió el eje temático del encuentro como una referencia a “las peleas que la industria aún tiene que dar”.
Según explicó, el festival buscó reflejar las tensiones cotidianas que atraviesan agencias, creativos, productores y medios en un escenario cada vez más condicionado por los cambios tecnológicos, la fragmentación de audiencias y la presión por captar atención en entornos digitales saturados.
En esa línea, Alfaro sostuvo —también en declaraciones a El País— que la industria “pelea contra el algoritmo y el scroll infinito” y que el desafío actual pasa por “hacer algo relevante e inolvidable”.
El concepto visual y discursivo de esta edición estuvo además atravesado por la estética del boxeo y el ring, bajo la idea de que la creatividad publicitaria se desarrolla hoy en un contexto de disputa permanente: por atención, por presupuesto, por impacto y por supervivencia profesional en plena expansión de herramientas de inteligencia artificial y automatización.
La programación incluyó más de 30 actividades vinculadas a creatividad, IA, medios, cultura, negocios y futuro de la comunicación, además de espacios orientados a estudiantes y jóvenes profesionales.
El Desachate nació en 1989 y es considerado uno de los eventos históricos de la industria publicitaria uruguaya. Con el paso de los años se consolidó como un punto de encuentro entre agencias, medios, creativos, anunciantes y estudiantes de comunicación de todo el país.











