Actualidad
Tema
"Podemos decir con mucha tranquilidad que Spotify va a seguir operando en Uruguay", anunció Álvaro Delgado

"Podemos decir con mucha tranquilidad que Spotify va a seguir operando en Uruguay", anunció Álvaro Delgado

Representantes de Netflix, Google, Amazon Prime e Instagram también se reunieron con el Gobierno, preocupados por las modificaciones a la ley de derechos de autor.

Álvaro Delgado, anunció este martes la firma de un decreto entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira y la ministra de Industria, Elisa Facio, para "armonizar" la reglamentación y dejar en claro que "no va a existir un doble pago de las plataformas", como previamente había alertado Spotify, lo que había derivado a que anunciara su retirada del país.

"Podemos decir con mucha tranquilidad, nos lo transmitieron hoy, que Spotify va a seguir operando en Uruguay para beneficio de todos los que somos usuarios", indicó el secretario de Presidencia en rueda de prensa.

Contó que tuvieron lugar una serie de reuniones con jerarcas de la plataforma de streaming, así como también con representantes de Netflix, Google, Amazon Prime e Instagram que veían con preocupación los artículos votados en la Rendición de Cuentas referidos a la ley de derechos de autor ya que interpretaban que "los perjudicaba en sentido de que no quedaba clara la interpretación y podía interpretarse que podía haber un doble cobro", explicó.

El decreto firmado este martes, indica: "La parte con la que el respectivo artista intérprete haya contratado, tales como los productores de los correspondientes fonogramas y grabaciones audiovisuales, será la responsable de la remuneración prevista". Aclara además que "los terceros que pongan a disposición dichos fonogramas o grabaciones audiovisuales o que los comuniquen al público, en ningún caso estarán obligados a pagar dicha remuneración" y que "no están incluidos del alcance de dicha remuneración los intermediarios de internet por contenidos de terceros" ni las plataformas que ponen a disposición el contenido generado o subido por sus usuarios.

A juicio de Delgado, este decreto "hace una interpretación evolutiva de las nuevas tecnologías" que no estaban previstas en la ley original y además "armoniza todos los intereses y obviamente deja en claro que no va a existir un doble pago de las plataformas, sea tanto de las plataformas musicales como Spotify como las audiovisuales". Por otra parte, se creó una comisión en el Ministerio de Industria para tratar la distribución de la remuneración entre artistas y productoras y alcanzar el ideal "equitativo" que prevé la ley.

Sobre este punto, la ministra Facio dijo a la prensa que "todos los actores van a ser convocados a la comisión" y eso incluye a disqueras, artistas e interpretes.

El decreto entrará en vigencia a partir del 1 de enero.



copyright: El País
Acceda al texto del decreto en las imágenes de la galería;

Galeria

Redes

Clima