Actualidad
Tema
Recuperación: Uruguay recibió en 2023 un 18% más de turistas internacionales que en 2019

Recuperación: Uruguay recibió en 2023 un 18% más de turistas internacionales que en 2019

En el marco del lanzamiento del Carnaval de Artigas, que se desarrollará entre el 10 y el 13 de febrero de 2024, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, anunció que Uruguay recibió, de enero a setiembre de este año, un 18% más de turistas internacionales que en igual período de 2019, según el informe del observatorio de la Organización Mundial del Turismo. "Esto demuestra una recuperación sostenida del sector", aseveró el jerarca.

El informe del observatorio de la Organización Mundial del Turismo que comprende el período enero-setiembre de 2023 indica una mejora del rubro en el mundo, tanto por regiones como por países, que alcanza un 87% de los niveles previos a la crisis sanitaria debida a la pandemia de covid-19. Según este documento, Uruguay está por encima del promedio y supera en un 18% la cifra de visitantes de 2019.

En una rueda de prensa, Viera destacó que estos indicadores representan la labor del gobierno nacional y los departamentales en la implementación y ejecución de las políticas públicas dirigidas al sector, pero, sobre todo, la resiliencia y el trabajo de los privados, que resultó clave para tal recuperación. Añadió que esto muestra el buen rumbo del sector turístico, responsable de generar 110.000 puestos de trabajo y gran parte del producto bruto interno del país.

Turismo presentó el Carnaval de Artigas 2024

El lanzamiento se efectuó en la sede de la secretaría de Estado, con la presencia del titular y el subsecretario de la institución, Tabaré Viera y Remo Monzeglio, respectivamente; el secretario general de la Intendencia de Artigas, Emiliano Soravilla, y representantes de la Federación de Escuelas de Samba de Artigas (Fedesa).

El Carnaval de Artigas se desarrollará entre los días 10 y 13 de febrero, sobre la principal avenida de la capital del departamento, Carlos Lecueder. Participarán nueve escuelas de samba, con más de 1.000 integrantes cada una, y se prevé la asistencia de 20.000 espectadores por noche.

Viera destacó la importancia de este evento cultural, que congrega más de 80.000 visitantes en cuatro días. Agregó que cada escuela de samba presenta espectáculos sobresalientes, que incluyen mucho color, alegría e infraestructura. Además, sostuvo que esta fiesta es una buena oportunidad para conocer otros atractivos locales, como el turismo minero, el rural, espacios naturales y la gastronomía local, entre otros.

Vea las declaraciones del ministro Viera: