Actualidad
Tema
Senado pidió al Ejecutivo remitir proyecto de ley para habilitación de carnicerías y locales de venta de carne aviar y Blás reclamó menos regulaciones

Senado pidió al Ejecutivo remitir proyecto de ley para habilitación de carnicerías y locales de venta de carne aviar y Blás reclamó menos regulaciones

En la sesión de este miércoles 1º, la Cámara de Senadores votó afirmativamente una minuta de comunicación, considerada como grave y urgente, relativa a la habilitación de las carnicerías y locales de venta de carnes y derivados, en particular en lo relativo a la habilitación de los locales de venta de carne aviar, en virtud del veto del Poder Ejecutivo a los artículos 664, 665 y 666 de la Rendición de Cuentas. Durante la discusión del tema, el Senador Rodrigo Blás reclamó “menos regulaciones para dar libertad y capacidad a los comerciantes ante la dinámica de los mercados”.

Tras ingresar la moción y votar también el tratamiento del tema como grave y urgente, en primera instancia el informante en sala fue el Senador Sebastián Da Silva quien afirmó que la bancada de gobierno, con la anuencia de la oposición, “ha hecho bastante presión a la hora de llegar al acuerdo para poder lograr que la gente de trabajo del país, que paga impuestos, que tiene un comercio y que vende pollos y sus derivados pudiera trabar sin tantas complicaciones”.

Ese fue el espíritu, agregó, del articulado que se incluyó en la rendición de cuentas, y que luego el presidente Lacalle Pou vetó, ya que los legisladores entendían que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) “estaba pasándose de tecnocrático a la hora de habilitar las pollerías y el Senado lo quiso corregir, devolviéndoles a las intendencias del interior el control” sobre las habilitaciones.

Otros legisladores también intervinieron en la discusión y a su turno, el nacionalista Rodrigo Blás abogó por “menos regulaciones para dar libertad y capacidad a los comerciantes ante la dinámica de los mercados”.

Para Blás es imprescindible tener “reglamentos flexibles basados en la lógica, garantizando la salubridad, y poco más”. Finalizó asegurando que “como en todo, la libertad siempre es el camino”.

La Minuta de Comunicación se elevó al Poder Ejecutivo.

Vea la intervención del Senador Blás:

Redes

Clima