Actualidad
Tema
Tribunal de Apelaciones confirmó sentencia a responsables de homicidios en fiesta de Granja Cuñetti en 2020: casi tres décadas en prisión cada uno

Tribunal de Apelaciones confirmó sentencia a responsables de homicidios en fiesta de Granja Cuñetti en 2020: casi tres décadas en prisión cada uno

Ruben Darío Ferreira Larrosa e Ignacio Noel Pereyra Ferraro fueron condenados como autores de un delito complejo de homicidio muy especialmente agravado por el concurso y agravado por el uso de arma de fuego. El 30 de agosto de 2020, sobre las 6.30 de la mañana, ambos dispararon las armas que portaban y mataron a Franco Rodríguez y Brian Pereira Bogarin, con quienes mantuvieron un altercado. La fiscalía de 1º turno, a cargo del Dr. Sebastián Robles, logró la condena de Ferreira con una pena de 28 años y 10 meses y de Pereyra con pena de 27 años y 10 meses. Ahora, un Tribunal de Apelaciones confirmó la sentencia en segunda instancia.

A fines de abril de este año, el juez Sebastián Amor, titular de la sede penal de 4º turno de Maldonado, había dictado sentencia en primera instancia tras el juicio oral al que fueron sometidos los imputados Ferreira y Pereyra.

Varios testigos habían aportado detalles de lo que sucedió la noche y madrugada en que se desencadenaron los hechos, que tuvieron su punto de partida en una fiesta que se desarrollaba en Maldonado Nuevo y donde las víctimas, Johan Brian Pereira Bogarin (20) y Franco Rodríguez (23), se encontraron con los que horas después se transformarían en sus asesinos.

Si bien en un primer momento se señaló que los homicidios podían estar vinculados a temas de estupefacientes, dada la vinculación de Ferreira Larrosa y Pereyra Ferraro con la banda conocida como los “Pata Blanca” (o “Los Pata”), más tarde se supo que un adolescente que estaba en la fiesta generó molestias que llevaron a los “cruces” entre los cuatro involucrados.

LOS HECHOS
La primera discusión se dio en una fiesta privada en calle Manuel Franca, de Maldonado Nuevo. Allí, las víctimas tuvieron problemas con un joven y con otras personas que estaban con éste, entre ellas Ruben Ferreira e Ignacio Pereyra. No obstante, se trató de un problema puntual, que finalizó en el momento sin consecuencias.

Horas después, sobre las 5 de la mañana del 30 de agosto, la policía llegó hasta el lugar de esa fiesta e instaron a finalizarla, por lo que Franco Rodríguez “invitó” a “seguirla” en Granja Cuñetti, a media cuadra de su casa. Para proseguirla, Franco colocó un parlante con música en la calle Circunvalación Norte. Ruben Ferreira Larrosa e Ignacio Pereyra llegaron al lugar a bordo de una camioneta Mitsubishi 4x4 doble cabina.

Aproximadamente a las 6:30, Franco Rodríguez volvió a tener una discusión con el mismo adolescente de la fiesta de Maldonado Nuevo. Ruben Ferreira Larrosa e Ignacio Pereyra se sumaron en apoyo al adolescente, en tanto Brian Pereira Bogarín se sumó en defensa de su amigo Franco. En medio de esa discusión, Ferreira Larrosa y Pereyra extrajeron armas de fuego que llevaban en la cintura, entre sus ropas, y dispararon contra Franco Rodríguez y Brian Pereira.

Franco Rodríguez cayó al piso. Si bien fue inmediatamente trasladado al hospital local, poco tiempo después falleció producto de las heridas recibidas. Brian Pereira Bogarín comenzó a correr rumbo a su casa, pero cayó al piso a pocos metros y también falleció a raíz de las heridas recibidas. Enseguida después de efectuar los disparos, Ferreira Larrosa y Pereyra se retiraron, junto a otras personas, en la camioneta Mitsubishi, hacia una casa en Av. Camino de los Gauchos casi calle 7, en Maldonado Nuevo. Los acompañaban también cuatro personas de sexo masculino en motocicletas.

Las cámaras de videovigilancia del CCU permitieron determinar adónde se había dirigido la camioneta; se solicitó una orden de allanamiento y allí se detuvo a los ahora condenados y se incautó la camioneta.

En la pericia balística realizada tras el doble homicidio, se pudo constatar que las armas con las que se dio muerte a los jóvenes habían sido utilizadas en, al menos, 11 hechos violentos ocurridos en Maldonado y en el marco de enfrentamientos entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico.

DETENIDOS
Tras el allanamiento que permitió la detención de los homicidas, se produjo la audiencia por la que fueron formalizados y enviados a prisión preventiva.

El proceso siguió su curso y finalizó en el juicio oral donde participó la fiscalía de 1º turno, a cargo del Dr. Sebastián Robles, las abogadas defensoras de los acusados, Cecilia Juan y Flabia Lasso, y la Dra. María Elena Maciel representando a las víctimas ya que la madre de Pereira Bogarín se mantuvo al pendiente del trámite judicial, reclamando justicia para su hijo.

Luego de la sentencia del juez Amor, en abril, las defensas apelaron el fallo aduciendo, entre otros aspectos, cuestiones que hacían a la veracidad de algunos de los testimonios de los testigos y cuestionaron extremos vinculados a las armas utilizadas.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º turno, en una sentencia redactada por el Ministro Dr. Alberto Reyes Oehninger, y acompañada por los Ministros Dra. Graciela Eustachio Colombo y Dr. Sergio Torres Collazo, confirmó lo sentenciado por el juez de Maldonado y dejó firme las condenas y penas emitidas tras el juicio.

De esta forma, la fiscalía del Dr. Sebastián Robles logra condenar a otros dos responsables de homicidios con casi tres décadas de pena para cada uno de los autores en lo que constituyen de los más largos períodos de penitenciaría para casos ocurridos en el departamento.

Redes

Clima