Actualidad
Tema
UTE presentó en Maldonado Plan para Control de la Vegetación Circundante al Tendido Eléctrico

UTE presentó en Maldonado Plan para Control de la Vegetación Circundante al Tendido Eléctrico

Con el objetivo de una convivencia segura entre la arborización y las redes aéreas de distribución de energía, algo fundamental para garantizar el servicio y la seguridad de toda la población, es necesario podar árboles que pueden representar riesgo para el tendido eléctrico. La presentación del plan se realizó durante la mañana de este lunes en la sala VIP del Estadio Domingo Burgueño Miguel, con la presencia de la presidenta de UTE, Silvia Emaldi.

Luis Eduardo Pereira, secretario general de la IDM, señaló que las buenas prácticas mantienen la sinergia con UTE y explicó que Maldonado realiza las podas para el cuidado del medio ambiente con las mejores condiciones técnicas.

El jerarca agregó que Maldonado es una ciudad jardín y que las acciones hay que hacerlas de forma responsable.

Recordó que la Intendencia continúa con su plan de reducir costos de consumo, eliminando las instalaciones de reactiva; y destacó que con todo el equipamiento que ha incorporado logró ese objetivo y contribuye con el cuidado del medio ambiente.

También valoró a UTE como organismo que está en la vanguardia realizando las mejores prácticas a fin con el medio ambiente y con la calidad de los servicios. "Siempre estamos trabajando mancomunadamente", dijo.

Además, alentó a que los vecinos se hagan cargo de las podas de árboles que estén próximos a los cables de la red eléctrica.

Por su parte, la titular de UTE manifestó que el contacto de las ramas con el tendido puede provocar pequeños cortes e interrupciones en las redes y que este plan busca evitar accidentes que puedan ocurrir o algunos episodios como incendios; además de prevenir desperfectos más grandes en caso de tormentas.

Sin dudas que la energía eléctrica está en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, desde la calefacción, cocción, iluminación y el uso de computadores y carga de celular, indicó Emaldi.

Sobre el plan de podas en la zona rural, dijo que es muy importante para evitar algunos daños que puedan ocurrir o interrupciones en el servicio.

También afirmó que Uruguay cuenta con energía limpia, segura y confiable y que tiene que llegar a todos los rincones del país en el marco del plan Uruguay 100% electrificado, para que las localidades y hogares más alejadas puedan tenerla disponible.

Destacó que Maldonado es un departamento clave y anunció que está en coordinación permanente con el equipo de la Intendencia, para la instalación del servicio en los fraccionamientos y nuevas zonas que se están poblando en el departamento.

El Plan para Control de la Vegetación Circundante al Tendido Eléctrico da a conocer las responsabilidades compartidas en estos casos.

La cercanía de la vegetación con las redes eléctricas puede ocasionar interrupciones del suministro, daños a las redes, daños a terceros y posibles incendios o siniestros.

UTE tiene como finalidad brindar el servicio eléctrico en un marco de sustentabilidad económica, social y ambiental, haciendo posible su acceso por todos los hogares y actividades del país, en forma segura y confiable, con un nivel de calidad que satisfaga a nuestra sociedad y con el menor costo posible.

Para cumplir con ese compromiso es que se ejecuta durante todo el año un intenso plan de mantenimiento de redes, entre lo que implica identificar los principales riesgos para las instalaciones eléctricas, destacándose la presencia de arborización.

La cercanía de la vegetación con las redes eléctricas es una de las causas más comunes de interrupción del servicio en zonas rurales.

El contacto fugaz e intermitente de la vegetación con la red eléctrica provoca interrupciones instantáneas del servicio, y la caída de cáscaras o ramas puede provocar daños en la red y/o interrupciones de larga duración.

Pueden incluso producirse caídas de gajos de porte o árboles enteros produciendo daños importantes en la red eléctrica.

Redes

Clima