Actualidad
Tema
UVC y Asociación de Distribuidores de Carne se mostraron a favor del veto de Lacalle Pou para que carnicerías sean sólo habilitadas por INAC

UVC y Asociación de Distribuidores de Carne se mostraron a favor del veto de Lacalle Pou para que carnicerías sean sólo habilitadas por INAC

La Unión de Vendedores de Carne (UVC) se mostró a favor de la decisión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de vetar el artículo de la Rendición de Cuentas que permitía que las pollerías en el interior del país fueran habilitadas por las intendencias y no por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

El presidente de UVC, Hebert Falero, aseguró que la medida de Lacalle Pou de vetar “fue muy coherente”.

“El INAC en estos casi dos años había hecho un relevamiento muy bueno de todas las carnicerías y flexibilizó muchísimo las exigencias para habilitar las carnicerías y las pollerías en el interior”, sostuvo Falero.

Sostuvo, asimismo, que el hecho de unificar todas las carnicerías y que estén habilitadas de la misma manera “es lo más legal que hay”.

“Es ilegal que volvamos a lo de antes, que había carnicerías que el mismo INAC no sabía que existían por lo que no eran controladas. Eso es problemático para la gente, para el consumidor y desleal para los carniceros que están bien habilitados y cumplen con todas las normativas”, consideró Falero.

“Creo que volver para atrás, con lo poco que están exigiendo en el interior para la habilitación, no es una buena medida y fue una cosa coherente de parte del Presidente vetarlo”, agregó.

Consideró también que la decisión de establecer ese artículo en la Rendición de Cuentas se hizo sin consultar a la INAC y que se hizo “por amiguismo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne de Uruguay (ADICU), Jorge López, se mostró también a favor del veto de Lacalle Pou. “Entendemos que en Uruguay existe un contralor que es el INAC, que es modelo a nivel mundial, que tiene todo el equipo técnico y el conocimiento para regular toda la cadena cárnica, desde la producción a la distribución y hasta la venta”, consideró López.

“No vemos una razón lógica de por qué dejar en este caso la proteína aviar, las pollerías, por fuera de este contralor que es el INAC. Realmente, haciendo esto y permitiendo que las pollerías queden por fuera,haríamos que los que no se registran compitan deslealmente con todo el resto delos actores de la industria cárnica. Y, a su vez, podrían ocasionarse casos en los que se vendan carne sin control de la cadena de frío, con el riesgo que esto implica para el consumidor final que consume esos productos”, sostuvo el presidente de ADICU y opinó que con este veto “se está cuidando al consumidor”.

“La LUC ya flexibilizó muchísimo lo que son las exigencias,tanto para carnicerías como para pollerías, por lo que creemos que no hay razones para no estar registrado. No tiene ningún sentido dejar por fuera de esta fiscalización al INAC que es el instituto competente en esta materia”, explicó.

Redes

Clima