Actualidad
Tema
Vuelve el encuentro de Todos en La Paloma, pero podría ser el último

Vuelve el encuentro de Todos en La Paloma, pero podría ser el último

El sector Todos Hacia Adelante prepara su reunión en La Paloma que tendrá lugar la Posta de La Laguna el sábado 28. Como es tradicional, habrá una parte oratoria y luego una picada de asado, según confirmaron los organizadores. Con la mirada puesta en algunos objetivos que tienen que ver con la defensa del gobierno y de temas angulares como la reforma de la seguridad social y la transformación educativa, la proximidad del tiempo electoral sobrevuela el encuentro y varios dirigentes remarcaron la importancia de ofrecer un menú electoral variado para 2024. Sin embargo, otros consideran que el “tiempo de Todos” ya pasó, que los objetivos del sector se cumplieron y que por tanto podría tratarse del último encuentro.

Si bien todavía faltan bastantes meses para que los sectores definan a sus precandidatos para la elección interna, los nombres empezaron a girar desde el año pasado. El de Álvaro Delgado fue uno de los primeros que salió a la cancha después que el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, le pidiera al secretario de presidencia que confirmara su precandidatura en el congreso de Aire Fresco que se celebró en setiembre pasado.

Esta movida de Vidalín llevó a que el presidente Luis Lacalle Pou recordara que todos los integrantes del gobierno tienen la responsabilidad de gobernar y, sin entrar en temas partidarios, enviara un mensaje de “bajar la pelota”.

No obstante, la jugada de Aire Fresco generó que otros sectores apuraran algunas definiciones y se sumaran los nombres de la vicepresidente Beatriz Argimón o el de la presidente de la Departamental Nacionalista por Montevideo, Laura Raffo. En el caso de Argimón, ella misma aclaró por estas horas -en entrevista con Montevideo Portal- que decidió tomarse seis meses para reunirse con un grupo de técnicos y que, pasando raya tras esas reuniones, tomará una decisión sobre la candidatura.

Raffo, en tanto, desde antes de finales de año comenzó una gira nacional en la que recorre el territorio y mantiene reuniones con dirigentes, con jóvenes, con ediles y diputados. Según ha trascendido no se trata solamente de buscar apoyos para la conformación de un movimiento nacional que la tenga como candidata, sino que la economista busca conocer las realidades, problemáticas y situaciones que afectan tanto a los ciudadanos como a los dirigentes blancos.

Llegado enero, los blancos cumplen con algunas tradiciones. A principios de mes viajan a la calurosa Paysandú para honrar al caudillo Leandro Gómez y luego muchos se trasladan al este donde generan, asados mediante, varios encuentros donde comienzan a definir estrategias sectoriales para el año que comienza.

Uno de estos encuentros fue el asado herrerista organizado por el diputado Rodrigo Blás que contó con la participación de los principales referentes del sector y que fue encabezado por el expresidente Lacalle Herrera.

Otro de los eventos importantes del verano es el que tendrá lugar el último fin de semana de enero, en La Paloma, donde los sectores de raíz herrerista, aglutinados en Todos Hacia Adelante, se reunirán luego de su congreso en octubre y luego en noviembre del año pasado.

Por lo tanto, el del sábado 28 en La Posta de La Laguna será el primer encuentro masivo del sector desde hace meses, pero, para algunos también marcará el finde una etapa. Y es que entienden que el objetivo que los unió, la candidatura de Luis Lacalle Pou a la presidencia, se cumplió y que el “tiempo de Todos” ya pasó.

No obstante, se espera que la dirigencia intercambie ideas y opiniones y marque estrategias para un año que, tanto por la defensa de algunos temas de agenda del gobierno -reforma jubilatoria y transformación educativa- como por la proximidad del tiempo de marcar perfiles para las elecciones internas, se lee anticipadamente como movido.

Con dirigentes que sostienen que Todos (Aire Fresco, Espacio 40 y Herrerismo) debe continuar siendo el soporte y respaldo principal del gobierno, conviven las opiniones de aquellos que entienden que eso puede hacerse pero comenzando a marcar perfiles propios e identidades claras.

En el Herrerismo existe la convicción de que durante este 2023 deben encarar estrategias que los lleven a ubicarse como la mayoría del partido y por eso también se han reunido con dirigentes de otras corrientes buscando coincidencias. El sector tiene prevista una reunión de trabajo para el mes de febrero en la que se espera que definan acciones políticas y en la que programen actividades vinculadas a los 150 años del nacimiento de Herrera.

Por otro lado, el Espacio 40 y Mejor País concretaron, en diciembre, un acuerdo de “sumar esfuerzos y militancia” según definió el ministro Javier García y todos quienes participaron del encuentro en una publicación en Twitter. Sin definición de a qué precandidato apoyarán, sellaron una alianza electoral que se negoció durante meses.

Fuentes de los dos sectores insistieron en que no es tiempo de hablar de candidaturas y que el objetivo primario actual es defender, respaldar y gestionar. En 2019, Mejor País se unió al Herrerismo (lista 71) bajo el sublema “Unidos”, mientras que el Espacio 40 fue uno de los grupos que integró Todos Hacia Adelante.

Para algunos “nueva etapa” y para otros “entierro de lujo”, lo cierto es que el encuentro de La Paloma no será uno más de los que décadas atrás comenzaron a organizar José Carlos Cardoso y Luis Alberto Lacalle Herrera. Todos saben que habrá múltiples candidaturas y que el presidente Lacalle Pou así lo avala, pero los tiempos de esas candidaturas y las independencias sectoriales no reúnen opiniones unánimes.

Y finalmente, el encuentro de La Paloma de este año tendrá una ausencia justificada y sabida pero que también le agrega otro condimento. Es la primera vez que Lacalle Pou no participará de la reunión ya que el último de estos asados, el del 2020, ofició de despedida de la militancia por haber sido electo presidente. Luego llegó la pandemia y en 2021 y 2022 la reunión no se realizó.

Los blancos comenzarán a llegar al balneario rochense el viernes y, en redes sociales, circula una invitación con video incluido: “volvemos a las lindas costumbres de juntarnos en La Paloma. Si estás el viernes, vamos palpitando el encuentro. Siempre en el camino, nunca en la posada”. Se trata de una previa que tendrá lugar en la playa La Balconada, desde las 21 del viernes a la 1 de la mañana del sábado.

Redes

Clima