Actualidad
Tema
La Clipper parte de Punta del Este y el puerto se prepara para otra fiesta

La Clipper parte de Punta del Este y el puerto se prepara para otra fiesta

Este domingo, y luego de varios días en en puerto local, la regata Clipper Round The World Race levanta anclas y se hace al mar para la siguiente pierna que los llevará hacia Sudáfrica. La organización dio a conocer el cronograma de las actividades que tendrán lugar desde primera hora del domingo y hasta el momento en que los veleros entren en competencia nuevamente. Se ha invitado, especialmente, a concurrir a la escollera y despedir al barco del Yatch Club Punta del Este capitaneado por Fernando "Nano" Antía.

"Luego de una increíble escala en Punta del Este, llena de verdadera hospitalidad uruguaya, celebración y un repleto programa de actividades, ahora toda la atención está puesta en la tercera carrera de la circunnavegación", publicó la web oficial de la regata.

"Carrera 3: TIMEZERO South Atlantic Showdown, verá la regata de once flotas emparejadas desde Punta del Este hasta Ciudad del Cabo en Sudáfrica, en lo que será una etapa emocionante llena de todas las condiciones desafiantes que el Océano Atlántico Sur puede ofrecer".

Alertaron, además que esta nueva etapa "no es tarea fácil y ciertamente es para los que buscan emociones fuertes".

"Esta etapa puede generar cualquier cosa, desde furiosas tormentas del Atlántico Sur hasta largas carreras de surf con spinnaker, lo que plantea muchos desafíos para la tripulación".

El director de Clipper Race, Mark Light, al respecto dijo que “al salir de Sudamérica al comienzo de la etapa 2, los equipos pueden esperar un comienzo a favor del viento a través de la línea con una brisa moderada del noreste. Después de 24 horas de regata, la flota enfrentará condiciones más intensas a medida que los vientos cambien hacia el este y aumenten y este será el caso durante dos o tres días. El panorama a futuro es bastante complicado con un sistema de baja presión ubicado más al norte de lo habitual y lo que plantea a la flota un gran desafío en cuanto a cómo progresar”.

“Esta será una etapa tácticamente desafiante ya que las condiciones normales y fuertes a favor del viento no parecen materializarse, ciertamente en la primera parte de esta regata. Aguardan grandes decisiones tácticas, mientras los equipos buscan desesperadamente las condiciones favorables a favor del viento para poder volar sus potentes spinnakers asimétricos. Sin embargo, esta emoción conlleva la responsabilidad de asegurarse de que no sea dominada, ya que un spinnaker roto puede costar tiempo valioso y clasificaciones de carrera", explicó.

“Los equipos deberían intentar acercarse a Ciudad del Cabo desde el sur, ya que, aunque esta podría ser la ruta más larga, es posible que ofrezca un viento más constante. Dirigirse hacia el este para acercarse a la meta ahorra cientos de millas, pero corre el riesgo de quedarse sin viento en St Helena High. La poderosa Montaña de la Mesa será visible a bastante distancia al acercarnos a Sudáfrica, pero la carrera aún no habrá terminado, ya que la sombra del viento causada por la montaña proporciona un último obstáculo en una carrera emocionante”.

Mark Light concluyó asegurando que “realmente está todo en juego en esta carrera y en ediciones anteriores los puestos del podio se decidían en tan solo 15 minutos”.

A su llegada a Ciudad del Cabo, la tripulación puede esperar una verdadera bienvenida sudafricana y una llegada impresionante mientras navegan más allá de Table Mountain hacia el puerto. Una vez atracado, la escala en Ciudad del Cabo brindará a la tripulación la oportunidad de relajarse bajo el sol en impresionantes playas, observar la vida silvestre y comer tanto braii como sea posible como combustible para la próxima carrera.

PROGRAMA Y HORARIOS DE LAS ACTIVIDADES DE DESPEDIDA DE PUNTA DEL ESTE
*Hora 10.30 a 10.45. Nano Antia recibe a la prensa
*Hora 11. Reunión de Capitanes
*Hora 11.15. Fotos de cada uno de los equipos
*Hora 11. 15 Arribo de autoridades
*Hora 11.20. Presentación de la Banda Oficial Naval
*Hora 12. Comienza la suelta de amarras de cada barco. el ultimo será el YCPE
*Hora 13. Desfile de embarcaciones por la bahía de Punta del Este
*Hora 15. Largada oficial de la pierna 3 rumbo a Sudáfrica.



fuente y foto: https://www.clipperroundtheworld.com/ y Yatch Club Punta del Este

Redes

Clima