Actualidad
Tema
Confirmaron tres casos de influenza en lobos marinos en La Brava

Confirmaron tres casos de influenza en lobos marinos en La Brava

Jaime Coronel, director de la Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) del MGAP, confirmó que ya hay tres casos confirmados de infueza en lobos detectados tras exámenes de hisopados realizados el sábado 5 y cuyos resultados dieron positivo el lunes 6. Coronel remarcó la importancia del manejo de la situación tanto por parte de los técnicos, para evitar una propagación masiva hacia la mayor colonia de lobos y leones marinos que es la Isla de Lobos, como por parte de particulares que no deben acercare al animal, denunciar a las autoridades de inmediato con la ubicación precisa del animal y evitar que mascotas u otros animales se acerquen al lobo.

En declaraciones a la Primera Página de la Revista de FM Gente, Coronel explicó que el fenónemo de influenza en lobos comenzó en Perú, hace pocos días se confirmaron casos en Mar del Plata, por lo que las autoridades uruguayas estaban en alerta ante la aparición de casos en el país.

Hay un grupo de técnicos que está monitoreando y trabajando en campo sobre esta situación, ya han estado hisopado y también trasladando a la isla para efectuar tareas en el lugar. Por otra parte se ha procesado el entierro santario de los lobos muertos, en colaboración con la dirección de Gestión Ambiental de la intendencia.

El director de la DINARA remarcó la importancia de la conducta humana respecto a esta situación en cuanto a no acercarse a los animales que aparezcan en la costa, tampoco que las mascotas hagan contacto con ellos ya que la influenza puede afectar tanto a otras especies animales como a los humanos y denunciar de inmediato, con datos precisos, el lugar adonde se encuentra el lobo.

Por otra parte, los ministerios de Ambiente, Ganadería y Salud Pública emitieron un comunicado conjunto a la población en el que informan que "ante la confirmación de influenza aviar H5 en lobos marinos y el registro de posibles casos similares, se están tomando las medidas sanitarias pertinentes para detectar y actuar de forma inmediata en la contención de la enfermedad".

En la comunicación oficial se remarca que en los animales la enfermedad no tiene cura y que el virus genera graves afectaciones musculares, neurológicas y respiratorias que llevan a la muerte. Al mismo tiempo, aclaran que para la salud humana la infección es de bajo riesgo y hasta ahora no se conoce a nivel mundial casos de transmisión del virus de mamíferos marinos a personas.

En este sentido, y al igual que el director de la DINARA, resaltaron la importancia de evitar el contacto directo de personas y mascotas con ejemplares de lobos marinos vivos o muertos. Ante el avistamiento y la sospecha de encontrarse con ejemplares de esta especie con la sintomatología correspondiente o muertos, se debe notificar de forma inmediata vía correo electrónico a infodinara@mgap.gub.uy o denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy

Agregaron que, actualmente, en Uruguay no existen casos o focos abiertos de influenza aviar en aves de producción, de traspatio o silvestres. También puntualizaron que estas detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

El virus H5 se transmite por vía oral y respiratoria, y se esparce por secreciones (saliva o mucosidad) y excreciones (orina, materia fecal); puede sobrevivir en el ambiente por un período de tiempo acotado que varía según las oscilaciones térmicas diarias: humedad, radiación solar y vientos.

Es importante señalar, destacaron, que el consumo de carne de aves, pescado y otros frutos del mar no representa ningún riesgo sanitario para la población y también que la influenza aviar no afecta a la fauna ictícola, por lo que las poblaciones de peces no están en riesgo.

Reiteraron asimismo que los equipos ministeriales trabajan activamente en la vigilancia tanto de la franja costera como de las islas e islotes, junto a los CECOED departamentales, el SINAE nacional y el sector productivo monitoreando el comportamiento de la enfermedad y sus formas de transmisión.



Escuche la entrevista a Jaime Coronel completa:

Redes

Clima