Actualidad
Tema
Mujeres eran explotadas sexualmente por un uruguayo y un argentino que terminaron formalizados y enviados a la cárcel por la justicia

Mujeres eran explotadas sexualmente por un uruguayo y un argentino que terminaron formalizados y enviados a la cárcel por la justicia

Los hechos se desencadenaron el lunes 8 cuando, a primera hora de la mañana, el servicio 911 recibió una llamada que denunciaba que en la Estación Ancap de Bvar. Artigas y Avda. del Mar había dos mujeres pidiendo ayuda ya que decían estar secuestradas. Habían bajado de un auto VW Gol con matrícula argentina cuyos ocupantes huyeron del lugar al percatarse de que las mujeres habían logrado salir de coche y se habían puesto en contacto con el personal de la estación. Punta News pudo saber, de fuentes oficiales, que también había una tercer mujer víctima de la trata de personas con fines de explotación sexual, delito por el que fueron formalizados un uruguayo y un argentino que ya pasaron a cumplir medida cautelar de prisión preventiva, en principio por 180 días.

La alerta hizo que personal de Hechos Complejos de la Jefatura de Maldonado tomara el caso de inmediato, al tiempo que desde Analítica del Centro de Comando Unificado se comenzara a realizar el seguimiento del VW Gol.

Eso llevó a que más tarde el vehículo fuera detenido cuando circulaba por Isabel de Castilla y Avda. San Pablo y se interviniera a sus ocupantes: el conductor, C.A.R.R., uruguayo de 47 años y poseedor de antecedente penales, y su acompañante, J.P.C., argentino de 40 años.

Las víctimas declararon ser argentinas, conocidas de los hombres intervenidos y que éstos las habían traído “de vacaciones” a Uruguay; además agregaron que cuando circulaban todos en el auto ellas se habían sentido mal por lo que pidieron parar para ir al baño de la estación. Sin embargo, el pedido había sido una excusa de las mujeres para poder solicitar ayuda a una empleada del lugar.

En realidad, las mujeres habían llegado al país junto a los detenidos para ejercer la prostitución, pero una vez en Uruguay los hombres les quitaron sus teléfonos, les pusieron rastreadores y no les permitían salir de la finca adonde estaban alojados si no era con ellos.

La policía derivó a los detenidos y al vehículo intervenido a dependencias de la Zona Operacional V y la investigación prosiguió a cargo de la Unidad de Hechos Complejos y bajo la órbita de Fiscalía de 1º turno de San Carlos, especializada en violencia basada en género, doméstica y sexual. Allí se confirmó que las dos mujeres, procedentes de Argentina, habían llegado al país a principios de mes con el fin de realizar trabajos sexuales en Maldonado, posiblemente forzadas por los hombres detenidos que eran quienes obtenían los beneficios y quienes organizaban los encuentros sexuales en los que éstas participaban.

Ante lo expuesto, se hizo presente en la unidad policía la fiscal del caso, Dra. Mabel Brites, acompañada de asistente social, y se entrevistó con las víctimas ampliando la información sobre los hechos.

El martes 9, personal de Hechos Complejos realizó una inspección en una vivienda ubicada en la calle 4 del barrio Hipódromo, propiedad de uno de los hombres involucrados quien hizo entrega voluntaria de los efectos propiedad de las víctimas y que luego les fueron devueltos a las mujeres.

La fiscalía actuante dispuso alojamiento para las víctimas, pericias médicas y psicológicas y custodia policial hasta nueva orden y libertad para los indagados.

No obstante, el trabajo de Hechos Complejos continuó, esta vez en conjunto con Interpol Delitos Especiales y eso llevó a que el miércoles 10 se concretara a detención de los involucrados, el argentino J.P.C. y el uruguayo C.A.R.R.

Este jueves 11 de enero se realizó la instancia judicial del caso en el Juzgado Letrado de 3º turno especializado en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual de San Carlos, en la que se dispuso la formalización de ambos por la presunta comisión de un delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Asimismo, se ordenó que J.P.C. y C.A.R.R. pasen a cumplir medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de 180 días.

Redes

Clima