Actualidad
Tema
Gestión de Maldonado iniciada hace 23 años será retomada a nivel nacional

Gestión de Maldonado iniciada hace 23 años será retomada a nivel nacional

El Congreso de Intendentes hizo saber que el Poder Ejecutivo introdujo un proyecto de ley para la creación del programa “Uruguay impulsa: trabajo y capacitación”.

Se trata de la experiencia conocida anteriormente como Jornales Solidarios. Esta iniciativa de alcance nacional tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de personas sin ingresos formales ni cobertura social a través de experiencias laborales temporales combinadas con formación profesional.

La herramienta se introdujo por primera vez en el período 2000-2005 durante la primera de las tres gestiones del intendente de Maldonado Enrique Antía.

La propuesta será enviada al Parlamento en los próximos días, según se informó el lunes 26 mediante la plataforma Zoom. Los intendentes evaluaron la redacción del proyecto de ley expidiéndose de forma favorable. Se prevé la participación de 6.300 personas entre 18 y 65 años y la selección se hará por sorteo público entre quienes se postulen y cumplan con los requisitos. Para participar se deberá no recibir salario, subsidios por desempleo o enfermedad, jubilación, pensión, ni ninguna otra retribución.

El programa tendrá una duración de cuatro meses. Los beneficiarios cumplirán jornadas de seis horas diarias de lunes a viernes, realizando tareas determinadas por los Gobiernos Departamentales. En el caso de madres con hijos de hasta tres años, la carga horaria se reducirá a cuatro horas sin afectar la prestación.

La propuesta contempla además un componente formativo, que ocupará el 20% del tiempo del programa, con el fin de mejorar las habilidades laborales y aumentar las chances de inserción posterior en el mercado de trabajo formal. Se recibirá una prestación mensual transitoria equivalente a un máximo de 3 BPC (Bases de Prestaciones y Contribuciones), unos 19.728 pesos nominales. La prestación será intransferible, inembargable y no sujeta a retenciones, salvo por pensiones alimenticias.

El tiempo de participación será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como período de actividad, habilitando el acceso a subsidios por maternidad, enfermedad común y accidentes de trabajo con acceso gratuito a la atención médica de ASSE.

El programa será coordinado por una comisión integrada por representantes de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social, junto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Congreso de Intendentes. El grupo de trabajo se encargará de distribuir los cupos entre los departamentos, controlar la ejecución y asegurar el buen uso de los recursos.

Redes

Clima