Actualidad
Tema
Gremiales del Turismo de Maldonado y Rocha se reunieron con Lacalle Pou y le propusieron una batería de medidas para enfrentar el estado "crítico" de la actividad del sector

Gremiales del Turismo de Maldonado y Rocha se reunieron con Lacalle Pou y le propusieron una batería de medidas para enfrentar el estado "crítico" de la actividad del sector

La Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado, el Centro de Hoteles de Punta del Este y la Corporación Gastronómica de Punta del Este, en representación de todas las Gremiales Empresariales e Instituciones de la Industria del Turismo de Maldonado y Rocha, concretaron el encuentro con el mandatario para manifestarle sus "preocupaciones y conclusiones" que comparten en este momento, al que calificaron de "crítico" para la actividad turística del país y "muy especialmente" por la situación que se avecina con el comienzo de la alta temporada.

En la reunión paticiparon la presidente de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, Florencia Sáder, el presidente en funciones de la Cámara Empresarial de Maldonado, Dr. Willy Ihlenfeld, la presidente del Centro de Hoteles de Maldonado, Analía Suárez y el presidente de la Corporación Gastronómica, Sebastián Freire.

El objetivo fue transmitirle al presidente Lacalle Pou su visión sobre la crisis que, entiendan, afecta a la Industria del Turismo en Uruguay y proponerle un conjunto de medidas creadas por especialistas que trabajaron con estas instituciones para "rescatar y revitalizar el sector".

Las medidas propuestas incluyen la declaración del estado de Emergencia del Turismo, establecer un Tipo de Cambio Diferencial para el Turismo Extranjero, la aplicación de TASA CERO al IVA tanto para el Turismo Extranjero como para el Turismo Interno y la exoneración del IRPF - IRNR para alquileres de viviendas de uso turístico.

En un comunicado emitido en la noche de este martes, los representantes de las instituciones que dialogaron con el presidente afirmaron que "la situación económica de la región ha generado un entorno de competencia cada vez más crítico para atraer a los turistas extranjeros, donde el atraso cambiario en Uruguay juega un papel predominante, a la vez que ha impulsado una desorbitada salida de turistas nacionales hacia destinos de la región, principalmente Argentina".

Asimismo, sostienen que "la crisis en el turismo tiene un alcance transversal, repercutiendo en diversos sectores a lo largo de todos los departamentos".

"Nuestros conciudadanos", afirmaron, "dependen en gran medida de las oportunidades laborales que brinda el turismo para subsistir, además de que los ingresos generados por esta actividad también son vitales para el equilibrio fiscal del Estado" y, por eso, entienden que "es crucial entender que el turismo no sólo afecta a Maldonado y Rocha, sino que también influye en la economía nacional y en organismos estatales clave como la Dirección General Impositiva, el Banco de Previsión Social, OSE, UTE y, ANCAP, entre otros".

Luego de escuchar los planteos, inquietudes y preocupaciones, Lacalle Pou dijo que se avocará con su equipo al estudio de las propuestas y se comprometió a dar una devolución lo antes posible. Las gremiales le recordaron, no obstante, hicieron énfasis en el "poco tiempo que queda para la temporada", especialmente teniendo en cuenta el tipo de decisiones que tendrían que ir tomando las empresas de cara al verano.

Redes

Clima