Guardavidas alertan por decenas de rescates y bañistas fuera de zonas habilitadas: “El mar está muy complicado y la gente se aleja de los puestos”
- Jan 02 2026
Tras la tragedia ocurrida este 1.º de enero en Portezuelo, el coordinador de la Brigada de Guardavidas de Maldonado, Marcelo Simoncelli, advirtió sobre una situación crítica en la costa del departamento: más de 50 rescates en apenas dos días, condiciones marinas adversas y una creciente tendencia de los bañistas a ingresar al agua en zonas sin cobertura. “Llevamos días muy complejos y la gente sigue sin respetar las banderas ni los puestos”, señaló.
Luego del fallecimiento de una mujer de 50 años en una zona sin servicio, la Brigada de Guardavidas de Maldonado volvió a activar las alarmas ante un escenario que, según sus autoridades, combina alta concurrencia, mar peligroso y conductas de riesgo reiteradas por parte de los bañistas.
“El año empieza lamentablemente con una persona fallecida en un lugar sin servicio de guardavidas”, expresó el coordinador del cuerpo, Marcelo Simoncelli, al referirse al hecho ocurrido en las cercanías de Solanas. Según detalló, a pesar de la distancia, los funcionarios igualmente acudieron al lugar. “A mil metros llegaron igual los compañeros a poder rescatar a las dos víctimas, falleciendo la señora de 50 años”, indicó, destacando también la colaboración de personas que se encontraban en la playa y el uso de equipamiento disponible en la zona .
Simoncelli explicó que el episodio no puede analizarse de forma aislada, sino en el marco de varios días consecutivos, con condiciones marinas complejas. “Estos días, tres o cuatro días que entró el mar, está muy complicada la zona. Llevamos en dos días más de 50 rescates, muchos alejados de los puestos”, advirtió .
En ese contexto, resaltó el esfuerzo del personal de guardavidas desplegado a lo largo de la costa. “Los compañeros están haciendo un esfuerzo increíble, con mucho profesionalismo, y gracias a ello no ha surgido nada más grave”, afirmó, subrayando que actualmente el servicio cuenta con 91 puestos distribuidos en casi 100 kilómetros de costa, a disposición de residentes y turistas .
El coordinador señaló que la masiva afluencia de público durante los primeros días de enero ha generado un fenómeno recurrente: la búsqueda de espacios menos concurridos, aun cuando ello implique alejarse de las zonas vigiladas. “Las playas están llenas; la concurrencia fue masiva; parecería que no hubiera lugar en las costas para ingresar al agua. La gente trata de alejarse y eso conlleva estos accidentes, porque se baña lejos de los puestos de guardavidas”, explicó .
Simoncelli confirmó que esta conducta se repite de forma constante en distintos puntos del departamento. “Es permanente. Estos tres días han sido impresionantes para el lado de José Ignacio, La Juanita, la Virgen, cerca de la Gorgorita, a 200 o 300 metros de los puestos, lo que es una distancia bastante considerable”, señaló. En esos casos, describió, el rescate implica una exigencia extrema: “El guardavidas tiene que salir corriendo, después entrar al agua y rescatar a la víctima” .
Finalmente, insistió en la necesidad de conciencia y respeto hacia el mar, así como en las indicaciones del personal. “Recomendamos bañarse cerca de los puestos de guardavidas y respetar la bandera. Estos días hemos tenido bandera roja en la Brava y la gente a veces hace caso omiso de la competencia del guardavidas, y eso incluso genera discusiones con el funcionario”, advirtió .
“Esperemos que la gente tome un poco de conciencia y respete un poco más el mar”, concluyó Simoncelli, en un llamado que vuelve a cobrar relevancia en plena temporada estival, con playas colmadas y condiciones cambiantes que exigen máxima precaución.











