Puentes ondulados de La Barra fueron declarados Monumento Histórico Nacional
- Dec 12 2025
La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación subrayó que “estos puentes son un elemento referencial no solo para la comunidad de Maldonado, sino también para todo el país, al ser una marca icónica de uno de los principales destinos turísticos internacionales”.
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ratificó oficialmente la declaración de los dos puentes ondulados de La Barra, en la desembocadura del arroyo Maldonado, como Monumento Histórico Nacional. La medida quedó plasmada en la Resolución 352/025 del 3 de diciembre, publicada ayer en el Diario Oficial.
Los puentes protegidos son el histórico Puente Leonel Viera (inaugurado en 1963) y su gemelo, el Puente Ing. Alberto Ponce Delgado (inaugurado en 1999), ambas estructuras emblemáticas de la Ruta 10 que unen Punta del Este con Maldonado y son uno de los símbolos más fotografiados del departamento.
La ratificación corrige una omisión administrativa en la publicación de la Resolución original 78/023 del 24 de marzo de 2023 y garantiza la protección integral del conjunto: infraestructuras, superestructuras, cabeceras, terraplenes, accesos y los espacios entre ambos puentes, incluyendo las áreas públicas colindantes.
Los dos
El Puente Leonel Viera, de 150 metros de longitud y 90 metros de luz sin apoyos intermedios, fue proyectado por Leonel I. Viera Ríos con asesoramiento de la firma estadounidense John A. Roebling Sons Co.
Su diseño ondulado –pionero en la época– reduce naturalmente la velocidad vehicular y fue destacado en la publicación “100 años de ingeniería construyendo el Uruguay” de la Asociación de Ingenieros del Uruguay.
Treinta y cinco años después, ante el aumento del tránsito, se construyó el segundo puente, manteniendo la misma estética ondulada, pero con una solución estructural moderna de dos pórticos laterales y un tramo central llenado in situ, obra del ingeniero Alberto Ponce Delgado. Este puente, sin embargo, debió ser sometido a importantes trabajos para solucionar un importante problema en su estructura.
La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación subrayó que “estos puentes son un elemento referencial no solo para la comunidad de Maldonado, sino también para todo el país, al ser una marca icónica de uno de los principales destinos turísticos internacionales”. La declaratoria impone servidumbres patrimoniales y fue comunicada a la Dirección Nacional de Vialidad, al Registro de la Propiedad Inmueble, a la Intendencia y a la Junta Departamental de Maldonado.
fuente y foto: Correo de Punta del Este












