Actualidad
Tema
Ruta 9 en Gregorio Aznárez: reclaman al MTOP revisar el proyecto por el cierre de la estación y problemas de acceso

Ruta 9 en Gregorio Aznárez: reclaman al MTOP revisar el proyecto por el cierre de la estación y problemas de acceso

Virginia Santos, diputada suplente del nacionalista Federico Casaretto, presentó una exposición escrita ante la Cámara de Representantes en la que cuestionó los cambios introducidos respecto de la solución diseñada en 2024. Sostiene que la nueva configuración dejó a Gregorio Aznárez sin estación de servicio, complicó la circulación de vehículos pesados y modificó las condiciones previstas para el cruce de peatones.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas quedó emplazado a revisar la solución que actualmente se está ejecutando en la duplicación de la Ruta 9 a la altura de Gregorio Aznárez. El planteo fue llevado este miércoles 9 al Parlamento por Virginia Santos, quien pidió recuperar como antecedente el proyecto presentado por el gobierno anterior en noviembre de 2024 y volver a analizar las modificaciones introducidas posteriormente.

Uno de los efectos concretos que Santos atribuye a esos cambios es el cierre de la estación de servicio de Gregorio Aznárez. Según expuso, los desniveles y las dificultades de acceso generados por la nueva configuración de la ruta hicieron inviable su funcionamiento normal, con consecuencias que exceden la pérdida de un punto de abastecimiento.

“Esto no representa solamente la pérdida de un servicio esencial para los vecinos. También supone la afectación de puestos de trabajo, de una actividad comercial de la localidad y de un punto de abastecimiento para quienes circulan por una de las principales rutas nacionales”, sostuvo.

La obra forma parte de la duplicación de Ruta 9 entre Ruta 8 y la Interbalnearia, con una inversión del orden de los US$ 90 millones. Para el tramo correspondiente a Gregorio Aznárez, la propuesta presentada en noviembre de 2024 había sido elaborada luego de instancias de intercambio con vecinos y autoridades locales.

Aquel diseño contemplaba una isla central de servicios, una estación de combustible, un área de estacionamiento y descanso con capacidad para unos 30 camiones y un cruce a desnivel destinado a brindar mayores condiciones de seguridad a estudiantes y otros peatones.

De acuerdo con la exposición de Santos, aspectos sustanciales de esa solución fueron modificados posteriormente sin una instancia previa adecuada de información y consulta con la comunidad. El reclamo no se limita, por tanto, a la estación de servicio, sino que alcanza también a la forma en que quedó resuelta la circulación y el acceso a distintos puntos de la zona.

Uno de los reparos refiere específicamente a los vehículos de gran porte. El diseño actual establece un pasaje inferior con limitaciones para determinados vehículos y obliga a ómnibus y camiones a utilizar retornos ubicados a una distancia considerable.

Santos puso como ejemplo el recorrido que deberá realizar un vehículo pesado que circule desde Brasil hacia Montevideo y pretenda ingresar al área de descanso prevista sobre la margen sur. Según detalló, deberá continuar hasta un retorno, recorrer unos 900 metros adicionales, volver hacia el área de servicios y luego realizar una nueva maniobra para retomar su dirección original.

La legisladora suplente entiende que esa configuración compromete la funcionalidad del espacio previsto para el descanso de camiones y reclama que también ese aspecto sea reconsiderado.

La exposición incorpora además otro componente del proyecto de 2024: la utilización de entre seis y siete hectáreas pertenecientes al Instituto Nacional de Colonización para desarrollar parte de la infraestructura proyectada. Santos señaló que esos terrenos se encuentran actualmente sin aprovechamiento productivo y planteó que la alternativa vuelva a ser evaluada.

El documento reconoce que, a partir de los planteos realizados por vecinos y autoridades locales, hubo reuniones y se manejaron posibles mejoras. Sin embargo, Santos sostiene que las soluciones consideradas hasta ahora no resuelven integralmente los efectos que atribuye a las modificaciones realizadas.

Su pedido concreto es que el MTOP recupere y analice el proyecto presentado en noviembre de 2024 y revise la solución actualmente prevista para Gregorio Aznárez mediante una instancia efectiva de consulta con el Municipio de Solís Grande, las autoridades departamentales y los vecinos.

La exposición escrita fue remitida también a la Intendencia de Maldonado, la Junta Departamental, el Municipio de Solís Grande y el Instituto Nacional de Colonización.

Santos dejó expresamente fuera de discusión la necesidad de la duplicación de Ruta 9, a la que definió como una obra estratégica para Maldonado y la región. El cuestionamiento apunta a que una inversión de esa magnitud contemple también sus efectos sobre la localidad que atraviesa.

Para la suplente de Casaretto, la solución definitiva debería permitir que Gregorio Aznárez vuelva a contar con una estación de servicio con accesos adecuados, disponer de un área funcional para servicios y descanso de camiones y garantizar cruces seguros para los peatones.

“Una obra de 90 millones de dólares destinada a mejorar la conectividad no puede tener como resultado que un pueblo quede más aislado, pierda puestos de trabajo y se quede sin su estación de servicio”, concluyó.

Redes

Clima