Actualidad
Tema
Senado aprobó la Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal del Ejercicio 2022 con cambios y agregados del proyecto votado por diputados, varios que benefician a Maldonado

Senado aprobó la Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal del Ejercicio 2022 con cambios y agregados del proyecto votado por diputados, varios que benefician a Maldonado

Sobre la una de la mañana de este viernes el plenario del Senado de la República culminó el tratamiento del proyecto, que había comenzado el lunes de esta semana -cuando se votó en general- y que luego tuvo varias sesiones donde se aprobaron los artículos en particular. El proyecto de ley retornará ahora a la Cámara de Representantes dado las modificaciones que introdujeron los senadores y una vez que diputados las ratifique pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigencia. Varios de los cambios y agregados están directamente vinculados a Maldonado y a lo largo de los días de debate -tanto en comisión como esta semana en el pleno- jugó un rol preponderante el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda integradas, Senador Rodrigo Blás.

A modo de síntesis, y haciendo hincapié tanto en temas que directamente benefician al departamento de Maldonado, pero también otros que aplican al ámbito general, dentro de las modificaciones más importantes que aplicó el Senado -y otras que ya venían aprobadas desde diputados- se pueden citar:

• Se obtuvieron los 20 millones necesarios para el acelerador lineal del Centro Oncológico Regional de San Carlos.
• Se consiguieron recursos para dotar de ambulancia a la policlínica de Solís.
• Se votó la habilitación de fraccionamientos rurales de 3 hectáreas en Maldonado.
• Se obtuvieron fondos para dotar de médicos a la policlínica de Pueblo Edén para habilitar una presencia médica semanal.
• Se logró generar un fondo de 50 mil dólares en turismo para auspiciar eventos internacionales de vela.
• Asimismo, se obtuvieron recursos adicionales para que la Secretaría Nacional de Deportes pueda auspiciar a distintos corredores de autos del departamento de Maldonado.
• Se votó la exoneración de aportes patronales para medios gráficos y digitales y el aumento de tope de exoneración de IVA para las radios.
• Se equiparó la situación funcional de un grupo de trabajadores de la UGD OSE Maldonado para darles estabilidad laboral e iguales remuneraciones que otros funcionarios del mismo organismo que cumplían iguales tareas (un reclamo que llevaba 15 años por parte de los trabajadores).
• CEREMA, que hasta ahora tenía vigente una partida de 4.140.000 pesos, tendrá un incremento de $560.000 más, llevando la partida a un total de 4.700.000 pesos a partir del 2024.
• Se votó la obligación de pedido de historia clínica por parte de los jueces para otorgar el beneficio de prisión domiciliaria a las personas imputadas y/o condenadas.
• En cuanto al discutido artículo que implicaba la inhibición de los fiscales para el ejercicio particular de la profesión, el Senado votó que sólo el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación y el Fiscal Adjunto de Corte estarán inhibidos por tres años, desde su cese, de intervenir en asuntos tramitados ante los organismos en las que cumplieron funciones, patrocinando o asistiendo a terceros. En el caso de los Fiscales Letrados con competencia en materia penal, estarán inhibidos por un año, desde su cese, de intervenir en asuntos tramitados ante los organismos en las que cumplieron funciones durante el año anterior a su cese, patrocinando o asistiendo a terceros.
• De igual forma, los senadores contemplaron que los Fiscales comprendidos en este artículo (630) que no hubieren configurado causal jubilatoria anticipada al momento de la desvinculación de sus cargos, tendrán derecho a percibir por el tiempo de la inhibición un subsidio equivalente al 85% del total de haberes del cargo en actividad, siendo de aplicación el régimen establecido en el artículo 5 de la Ley No 15.900, de 21 de octubre de 1987. No obstante, también establecieron que el cobro de este subsidio será incompatible con la percepción de haberes devenidos de otros cargos públicos, excepto los derivados del ejercicio de la actividad docente en la enseñanza pública.
• También se votó la obligación de incluir la opción en madera o materiales sustentables en toda licitación de obra pública o vivienda que lo permita.
• En cuanto al tema radares y multas, se estableció un tope de 10UR como máximo para todo el país y se votó que 100 millones de pesos por año de lo recaudado por multas sean destinados al crecimiento de la Universidad Tecnológica (UTEC) en oferta educativa.
• Además de lo anterior, el Senado también votó la imposibilidad de obligar al pago de las multas como requisito para abonar otros tributos y aprobó la obligatoriedad de colocar radares pedagógicos -como los que existen en Maldonado- antes de cada radar para advertir a los conductores.
• Clearing de Informes: el Senado aprobó que el Estado no podrá negar servicios a nadie por estar en el Clearing.

Finalizada la sesión, realizaron un cierre. previo a votar el artículo 1 de la Rendición, primero el miembro informante por la oposición, Senador José Núnez, y luego el Senador Rodrigo Blás quien destacó y agradeció el trabajo de los funcionarios del senado, de los legisladores que trabajaron durante el estudio del tema en comisión y luego durante estos días de tratamiento en el plenario y especialmente al Senador Jorge Gandini por su respaldo y aportes a lo largo de todo el proceso.




foto: parlamento.gub.uy
Vea la intervención del Senador Blás relativa al artículo sobre el Clearing de Informes:

Redes

Clima