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Toda la carne en el asador: comenzó apuntalamiento del puente de La Barra y se trabajará también durante la noche

Toda la carne en el asador: comenzó apuntalamiento del puente de La Barra y se trabajará también durante la noche

Este martes comenzaron a llegar las primeras cargas de materiales y comenzó la primera etapa de trabajos en el puente de La Barra que está cerrado al tránsito. Al tiempo que desde la IDM buscan quién pueda suministrar la cantidad de piedra que requerirá esta fase, comenzaron a armarse las ataguías. El plan es poder liberar el tránsito para la temporada, para lo que desde hoy se trabajará también de noche y comenzar la segunda etapa, de reparacion, luego del verano.

Estos trabajos demandarán un mes y medio y se requerirán unos 200 camiones de piedra para armar cuatro ataguías, que son diques con los que se busca llegar al punto necesario sobre el arroyo para la instalación de pilares que permitirán apuntalar el puente.

La reparación en sí se encarará en una segunda etapa que se prevé realizar luego de la temporada.

Con el apuntalamiento que comienza hoy, se estima que el puente podría liberarse el tránsito turístico sobre el mes de diciembre, siempre y cuando el plan trazado se pueda llevar adelante y estén dadas las condiciones de seguridad.

Camacho resaltó que gracias a la rápida actuación de la intendencia se pudo cerrar el puente e iniciar los estudios necesarios para realizar los diagnósticos y tomar las primeras medias cuando se encendió la luz anaranjada.

El jerarca indicó que, desde el cierre del puente hasta hoy, cuando se desconocía lo que había sucedido, la situación es más grave de lo que se había pensado, motivo por el cual fue necesario ir al Plan B.

Esto implica que no están previstos trabajos debajo del puente, así como sobre el mismo, sino sólo en las cabeceras, por razones de seguridad. El trabajo nocturno se llevará adelante porque no se puede perder ni un solo día y para ello la empresa aportará generadores indicó el jerarca.

El director de obras remarcó que el tema es muy delicado y de alta sensibilidad y que las autoridades están conscientes de las dificultades que se generan por el tránsito en doble sentido al tener un solo puente, en especial los fines de semana. Al respecto que el tránsito, esos días, puede ser caótico.

TODA LA CARNE EN EL ASADOR
En sus declaraciones, Camacho hizo hincapié en que “están poniendo toda la carne en el asador” para solucionar el tema y recordó que la IDM está en coordinación con los Ministerio de Ambiente, Interior y Defensa.

El ingeniero de la IDM Eduardo Carrera, que estuvo este martes supervisando la construcción de las ataguías, explicó que el apuntalamiento se realiza en el agua. Se realizarán cuatro ataguías, que no llegan a tapar el cauce del río y que son fundamentales para llegar al lugar donde se requiere construir pilotes, que van a servir para poner dos vigas transversales al puente y así apuntalarlo. Esto permitiría que se pueda transitar con vehículos livianos.

Mientras esto se lleva adelante está totalmente prohibido el pasaje por el puente 2, así como por debajo del mismo.

Carrera agregó que esperan que el arroyo “ayude” y esto porque el fin de semana hubo crecida que de persistir agregaría otro factor de complicación al tema. También dejó en claro que lo que comenzó este martes es un apuntalamiento y no una reparación, reiterando que eso quedará para luego de la temporada.

Para el ingeniero es prematuro hablar de defectos de construcción de base del puente finalizado en el año 2000, porque para asegurar eso se requerirá de muchos estudios.

El profesional dijo que no puede afirmar que el puente vaya a eliminarse en el futuro y señaló que no se puede hablar de inversión a realizarse porque recién están comenzando los trabajos.

Sin embargo, aclaró que no se considera un puente extra y que el actual, una vez concluido el apuntalamiento, se podrá liberar si están dadas las condiciones de seguridad.

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