Actualidad
Tema
Verano Azul: Ministerio del Interior presentó operativo de seguridad para la próxima temporada estival

Verano Azul: Ministerio del Interior presentó operativo de seguridad para la próxima temporada estival

“Queremos que los turistas que elijan venir a Uruguay se sientan seguros, se vayan felices y vuelvan a elegir nuestro país como destino”, indicó el ministro Nicolás Martinelli, durante la presentació del operativo Verano Azul en la zona de Solís, en Maldonadp. Informó que, además del despliegue territorial de policías en balnearios costeros, se implementará vigilancia mediante cámaras, motos, policía montada de Guardia Republicana, patrulleros y helicópteros. Por su parte, la Intendencia de Maldonado aportará unos 500 mil dólares para garantizar la seguridad en el marco de este operativo que se realiza cada temporada.

La actividad tuvo lugar este viernes en la Ruta 10 y Avenida Barreira, del balneario Solís. También participaron el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya; el director de Convivencia Ciudadana, Matías Terra; la directora general del Ministerio del Interior, María José Oviedo, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el Jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz.

Martinelli indicó que cada año muchas personas optan por Uruguay como destino para vacacionar. “Como gobierno, queremos que lo hagan de forma segura”, sostuvo.

Verano Azul establece el despliegue territorial de efectivos en los principales balnearios del país, durante la temporada estival. En este sentido, el secretario de Estado informó que en el referido operativo trabajarán los mejores policías para cuidar a la gente y también se implementará la vigilancia mediante cámaras, motos, equinos, patrulleros y helicópteros.

“Queremos que los turistas que elijan venir a Uruguay se sientan seguros, se vayan felices y vuelvan a elegir nuestro país como destino”, concluyó el ministro.

Viera, en tanto, consideró que el operativo es fundamental para el turismo, debido a que en verano se recargan algunas zonas del país. “Uno de los motivos por los que nos eligen los vecinos de la región es por la seguridad”, expresó. Se identificarán las matrículas de los vehículos, a través de cámaras, y estará en funcionamiento la aplicación 9-1-1, que permite realizar consultas y denuncias.

Además, Azambuya señaló que aumentó la cantidad de policías que participan en cada período. “Esto se realiza para mejorar la seguridad pública y de los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestras costas”, afirmó.

El jerarca recordó que durante los últimos años se incrementó la cifra de cruceros que arriban a los puertos y la frecuencia de los vuelos internacionales. En ese sentido, opinó que esta es una clara señal de que los operadores turísticos confían en la protección que la policía brinda.

APORTE DE LA INTENDENCIA
El intendente Enrique Antía destacó la importancia de que cada año se realice una presentación formal del Operativo Verano Azul, subrayando el "compromiso constante" de la administración con la política de prevención en seguridad.

Se trata de un esfuerzo conjunto que realiza el gobierno departamental, junto al Ministerio del Interior y las fuerzas vivas, donde la intendencia hará una inversión de 500 mil dólares para respaldar la vigilancia y los patrullajes.

Durante la actividad, Antía rememoró el "papel pionero" de Maldonado en la creación del Operativo Verano Azul, resaltando la contribución histórica del departamento al gobierno nacional en apoyos y recursos. Esta iniciativa, que ha perdurado a lo largo de los años, "busca priorizar la seguridad como un componente esencial para el desarrollo del turismo, el motor vital de la economía nacional", expresó.

La inversión de la Intendencia será destinada a fortalecer la presencia y el despliegue de fuerzas de seguridad, incluyendo la Policía, la Prefectura Naval, los Bomberos y la Policía Caminera. Este aporte "permitirá la realización de miles de horas extras, potenciando el patrullaje y la prevención en la zona porque solo con los recursos del Ministerio del Interior no alcanza", indicó Antía.


Vea declaraciones de los jerarcas e imágenes de la presentación y escuche la nota con el intendente:

Galeria