Actualidad
Tema
Administración de Puertos firmó acuerdo en Argentina para dinamizar comercio exterior

Administración de Puertos firmó acuerdo en Argentina para dinamizar comercio exterior

La Administración Nacional de Puertos (ANP) y el Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Argentina, convinieron cooperar para dinamizar las políticas de comercio exterior en ambas terminales. El titular de la ANP, Juan Curbelo, sostuvo que, además del relacionamiento comercial, se prevé fortalecer los sistemas de intercambio de información y capacitación.

La finalidad del acuerdo, suscripto en la nueva terminal fluvial de la ciudad argentina de Rosario, es realizar acciones conjuntas tendientes a fortalecer, consolidar y coordinar esfuerzos en objetivos comunes que complementen y potencien el progreso portuario y comercial.

El convenio se celebró en el marco del laboratorio-taller “Diálogo para el desarrollo y la integración del transporte fluvial sudamericano”, que reunió a referentes y autoridades vinculados a la actividad portuaria de América del Sur. En ese contexto, los especialistas y jerarcas expusieron y debatieron temas como tendencias, sustentabilidad y situaciones regionales de las naciones participantes: Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia.

En referencia al documento rubricado en la jornada, Curbelo reconoció que el puerto de Rosario es muy importante en el movimiento de graneles y contenedores, mientras que el de Montevideo incorporó mucha infraestructura nueva. “Estamos desarrollando áreas especializadas para ofrecer los servicios de carga de la región y llevando adelante una agenda muy intensa, siendo comercialmente agresivos, con la firma de acuerdos con puertos complementarios”, manifestó. Añadió que con el referido convenio se busca generar posibilidades para potenciar los “puertos hermanos de Rosario y Montevideo”, lo que implica, además, dinamizar el comercio exterior.

En ese sentido, el titular del Enapro, Guillermo Miguel, consideró que el instrumento permitirá favorecer la logística, el transporte y el área comercial de ambos puertos. “Hoy somos un hub donde recibimos mucha mercadería de la región y un puerto firme donde trasladamos mercadería que sale de Rosario al puerto de Montevideo. Esta vinculación nos va a permitir buenas opciones para todos los que trabajan en esta región", señaló.

Mediante el acuerdo también se procura impulsar las relaciones comerciales específicas y fortalecer los sistemas de intercambio de información y capacitación. Otro eje relevante son las medidas que se tomarán para facilitar el trasbordo de pasajeros y cargas provenientes de los puertos involucrados, con destino a estos o a terceros países. Asimismo, se trabajará en conjunto en iniciativas de empresas vinculadas al sector y para colaborar en la transferencia de tecnologías innovadoras en el sistema marítimo y fluvial, entre otras.