Actualidad
Tema
Centro de Maldonado: arquitecto diseñará plan de remodelación

Centro de Maldonado: arquitecto diseñará plan de remodelación

En lo que se definió como una prioridad para el intendente Enrique Antía, esta mañana tuvo lugar un recorrido por el centro de la capital departamental. Junto al jefe comunal participaron integrantes de su gabinete, el presidente de la Junta, el alcalde de Maldonado y ediles. Asimismo, participó José Luis Infanzón, arquitecto uruguayo con larga experiencia en España, quien fue invitado por Antía para “pensar” en una remodelación del centro del Maldonado.

Problemas en el tráfico, incentivar áreas peatonales, poner el centro en valor y aprovechar las piezas históricas, fueron las primeras impresiones del profesional, egresado de la UDELAR.

Infanzón destacó que los problemas de una ciudad requieren tiempo, porque cuentan con muchas variables. Opinó que, en particular el centro de Maldonado, tiene potencial porque posee un diferencial que no lo tienen los lugares nuevos o las periferias y hay que ponerlo en valor y potenciarlo.

Al recorrer junto al intendente, con quien se había reunido este lunes a la tarde y también junto a parte de su equipo, el arquitecto sostuvo que el centro tiene una estructura que hay que gestionarla para que mejore.

Señaló que hay un problema de tráfico, con gran demanda de vehículos particulares y si no se gestiona ese tema es difícil ponerlo en valor porque hay una permanente circulación y estacionamiento que genera una barrera cuando en realidad hay que hacer hincapié en incentivar las áreas peatonales.

También dijo que hay que sacarle partido a las piezas históricas que, consideró, están desaprovechadas. A su vez, explicó que si bien se hizo una peatonal, tal vez no funcione bien porque no se hizo con las condiciones que requería o no era el lugar adecuado.

La evaluación de Infanzón continuará porque estará “tomando contacto con la realidad”, se reunirá con los comerciantes y los responsables técnicos del Municipio y después generará un plan estratégico para que se pueda implementar con el tiempo.

Si bien aclaró que lo que se lleva es una primera impresión para poder comenzar a trabajar, no sirve aplicar recetas de otros países trasladadas de forma directa porque cada sitio tiene sus problemas, demandas y conflictos que hay que entender e irlos trabajando porque los cambios no se producen de la noche a la mañana.

Del encuentro de este lunes y de la recorrida participaron, además del intendente Enrique Antía, la Directora general de Urbanismo, Soledad Laguarda, el Director de Planeamiento Roberto Chiacchio, el Director Juan Pígla, el subdirector Mauricio Tejera, el presidente de la Junta Departamental, Damián Tort, el edil Luis Artola, y el alcalde de Maldonado Andrés Rapetti.

Desde la intendencia se informó que la experiencia de Infanzón “está probada” no solo en sus estudios, donde se destacan la Universidad de Columbia en Nueva York, doctorados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, invitaciones a dar clases como profesor en universidades de Columbia, Tel Aviv, Berlín, Milán, Los Ángeles o Barcelona, sino que también cuenta con experiencia profesional.

El arquitecto fue sub director de Proyectos singulares del área de urbanismo y vivienda del ayuntamiento de Madrid, director general de la Revisión del Plan General de Ordenamiento Urbano de Madrid, Director General de Espacios Públicos y Obras en el Ayuntamiento de Madrid, así como también ha recibido premios internacionales por sus trabajos.

Redes

Clima