Actualidad
Tema
“Hay pruebas evidentes de una responsabilidad clara”: Balbi cuestionó a la defensa y la conducta del conductor sobreviviente del siniestro de Arrayanes

“Hay pruebas evidentes de una responsabilidad clara”: Balbi cuestionó a la defensa y la conducta del conductor sobreviviente del siniestro de Arrayanes

El Dr. Alejandro Balbi, representante de la familia de Lola Ferréres, una de las dos víctimas fallecidas en el siniestro ocurrido en noviembre en el Camino de los Arrayanes, aseguró que la investigación cuenta con elementos suficientes para avanzar hacia una imputación y cuestionó con dureza tanto la estrategia jurídica de la defensa del conductor sobreviviente como su comportamiento posterior al accidente.

Entrevistado este lunes en FM GENTE, el abogado se refirió a la causa que investiga el choque frontal ocurrido en la madrugada del 2 de noviembre, y que provocó la muerte de Agustín Cajtak (18) y Lola Ferréres (18).

“Hay pruebas evidentes de que hay una responsabilidad clara de quien, afortunadamente para él, sobrevivió”, afirmó Balbi, y sostuvo que el resultado del siniestro fue “más que fatal, porque hubo dos muertos y una lesionada grave”.

Tal como informó Punta News, el accidente ocurrió en un tramo del Camino de los Arrayanes caracterizado, como remarcó Balbi en la entrevista, por doble línea amarilla, pendiente pronunciada y prohibición expresa de adelantamiento, y fue un choque frontal entre el vehículo en el que se desplazaban Cajtak y Ferréres y el automóvil conducido por Diego Villalba, quien sobrevivió al impacto. En ese mismo vehículo viajaba como acompañante otra joven, quien sufrió lesiones de extrema gravedad y permaneció internada en cuidados intensivos durante varias semanas.

“No eran turistas, no eran personas que estaban de paso. Eran familias trabajadoras, muy conocidas en la zona de Punta Ballena”, subrayó Balbi al describir el impacto social que generó la tragedia. “La pérdida de una hija de 18 años, de una hermana, destruye familias para toda la vida”, agregó.

La familia de Agustín Cajtak está representada en la causa por el Dr. Rafael Silva, mientras que la defensa del conductor sobreviviente, Diego Villalba, está a cargo del Dr Ignacio Durán.

Uno de los puntos centrales abordados por Balbi fue el rechazo de la Fiscalía al pedido de la defensa de Villalba para que se realizara una pericia sobre un tercer vehículo, una Volkswagen Nivus conducida por un funcionario policial, cuya espirometría arrojó resultado positivo y que se encontraba en la zona al momento del siniestro.

“Ese vehículo está claramente determinado que no tuvo ninguna incidencia en el choque frontal”, sostuvo Balbi y explicó que el pedido fue rechazado tanto por Fiscalía como por la jueza de garantías. “La jueza acompañó correctamente la decisión del fiscal y esa negativa ni siquiera fue apelada”, remarcó.

El abogado cuestionó la insistencia en esa línea defensiva: “Se pretende involucrar a un tercer vehículo que accidentalmente pasaba por ahí, cuando hay elementos objetivos que van mucho más allá del palabrerío jurídico”.

Tal como se informó tras el siniestro, no se habría registrado contacto físico entre ese vehículo y los autos protagonistas del choque.

Balbi también afirmó que la investigación cuenta con pruebas técnicas relevantes, entre ellas registros electrónicos y material fotográfico recabado por la Policía Caminera. “Hay elementos fotográficos, hay información que se está corroborando y hay cámaras en la ruta interbalnearia”, señaló.

En ese sentido, indicó que el vehículo de las víctimas “circulaba por su carril y respetando las normas”, y que los datos objetivos “indican que el otro vehículo venía de forma antirreglamentaria, con un claro descuido por los terceros”.

“Cuando se levante la feria judicial, la Fiscalía tiene elementos suficientes para proceder y avanzar hacia una formalización”, aseguró y sostuvo que incluso podría analizarse una figura penal más grave que el homicidio culposo. “Acá se escaló un peldaño más en la responsabilidad. No descarto que se esté ante un homicidio a título de dolo eventual”, expresó.

En el tramo final de la entrevista, Balbi incorporó otro componente a su análisis y cuestionó la conducta del conductor sobreviviente tras el accidente.

“Esto no es jurídico, pero sí es algo que los jueces y fiscales ven: la empatía social”, afirmó. En ese marco, señaló que el conductor fue visto semanas después del siniestro en una fiesta en Punta del Este. “Si protagonizás un accidente con dos muertos y una persona gravemente lesionada, no hay nada para festejar”, afirmó.

Balbi recordó que la acompañante del conductor “declaró recién el 10 de diciembre, más de un mes después del accidente, porque estuvo en CTI y con múltiples fracturas”, y contrastó esa situación con la exposición pública posterior del conductor. “Eso demuestra una enorme falta de sensibilidad con las familias que quedaron destruidas para toda la vida”, concluyó.

La causa continúa en etapa de investigación, sin imputaciones formales, y se espera que, tras el receso judicial, se retomen las actuaciones en un expediente que sigue generando impacto y controversia en Maldonado.

Redes

Clima