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Llegaron las grúas y trabajan contrareloj para salvar el puente: ministro Peña niega riesgo ambiental

Llegaron las grúas y trabajan contrareloj para salvar el puente: ministro Peña niega riesgo ambiental

El intendente Antía supervisó los trabajos que continuaron durante el fin de semana con la llegada de piedra para finalizar las ataguias. Desde la IDM anunciaron que en los próximos días llegarán las vigas que se colocarán en las cabeceras del puente y poder así apuntalarlo. Para esta tarea se requieren grúas que, parte de ellas,ya están trabajando luego de su arribo en la madrugada del domingo. Por su parte, Adrián Peña, tituar de la cartera de Ambiente, afirmó que no existirá riesgo ambiental apreciable por estas obras.

En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el ministro se expidió en relación a la situación del puente sobre el arroyo Maldonado y dijo que desde el Ministerio de Ambiente "hemos estado en todo momento en contacto con las autoridades departamentales, siguiendo de cerca la situación".

En primer lugar, recordó que el puente fue construido en 1998 "con los permisos ambientales correspondientes". Explicó que, en el marco del intercambio de información entre los organismos que están actuando, el 8 de octubre desde la IDM se envió una comuinicación oficial al ministerio, informando el detalle de la situación y las acciones que se desarrollarían para evitar tanto el colapso de la estructura como para prepararla para las futuras obras de reparación total y reestablecimiento de funciones.

Peña agregó que, "como es rutina en el ministerio", desde el Area de Impacto Ambiental se consideraron las circunstancias "especiales" procesando la gestión, dada la urgencia, "en coordinación y en permanente intercambio con técnicos de la Intendecia y la empresa a cargo".

Por otra parte, el 12 de octubre la IDM presentó formalmente, y en forma preliminar, los avances y las acciones a realizar incluyendo un Plan de Gestión Ambiental y Social de la obra. El documento fue entregado, personalmente, por la directora de Medio Ambiente de la intendencia Betty Molina. Esa información, explicó el ministro, fue evaluada como "adecuada y pertinente" por parte de los técnicos de la cartera.

Peña puntualizó las acciones que se ejecutarán en el puente: construcción dos ataguías en el margen sur del arroyo con rocas granificas, en extremos de esas ataguías se instalarán soportes para una viga metálica transversal, desde la margen norte se instalará una grúa para instalar 3 pares de pilotes base de vigas. También aclaró que las ataguías construidas con rocas "son más caras que las construidas con materiales desagregados (como balasto)", lo que desde el punto de vista del análisis ambiental las hace "mejores ya que no desprenden materiales que afecten la calidad de las aguas y son más fáciles de retirar".

El jerarca afirmó que, de acuerdo a los análisis realizados por los técnicos del ministerio, "no existirá riesgo ambiental apreciable tanto aguas arriba como aguas abajo de las obras a desarrollarse" y que el intercambio de información continúa y seguirá con más nivel de detalle a medida que la obra avance.

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