Actualidad
Tema
Maldonado volvió a registrar las mejores cifras del país en cuanto a tasa de actividad y de empleo

Maldonado volvió a registrar las mejores cifras del país en cuanto a tasa de actividad y de empleo

En materia de desempleo, Maldonado quedó en segundo lugar detrás de Cerro Largo de acuerdo al informe presentado en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Maldonado volvió a registrar, en el trimestre enero-marzo 2023, las mejores cifras en cuanto a tasa de actividad y de empleo de todo el país, según el informe presentado en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadísticas. En materia de desempleo, Maldonado quedó en segundo lugar detrás de Cerro Largo de acuerdo al mismo informe.

En el primer trimestre del año, el departamento de Maldonado registró la mayor tasa de actividad del mercado laboral del país con un 69.1 por ciento, lo que representa en números unas 112.700 personas.

La tasa de actividad es el porcentaje de personas que se encuentran activas (trabajan o buscan trabajo) entre 14 y más años. La misma permite medir el grado de participación de las personas en el mercado de trabajo con dichas características. Maldonado está primero en la tabla, seguido de lejos por Soriano con 67,5 por ciento y en tercer lugar Florida con 63.8.

Mientras tanto, la tasa de empleo descendió en Maldonado enero y marzo de este año respecto al trimestre anterior con 66,6 por ciento, unas 108.700 personas con trabajo. La tasa de empleo es el resultado de dividir la cantidad de población ocupada y la población total en edad de trabajar y se interpreta como la demanda de empleo.

Desempleo
Por último, la tasa de desempleo fue de 3,5 por ciento, lo que representa 3900 personas. La tasa de empleo mide la cantidad de personas que declaran trabajar en relación a aquellos de 14 y más años y se calcula como el cociente de dividir la cantidad de personas que no tienen trabajo y que buscan empleo con la población económicamente activa. El dato se entiende como la diferencia entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo.

En el resto del país, la tasa de desempleo más alta se da en los departamentos de Artigas y Río Negro, con un 14.1 por ciento de desocupación, seguido de Soriano con un 11.4 por ciento. En Montevideo el desempleo es del 7,8 por ciento. Esto equivale a unas 56.800 personas que no tienen y buscan trabajo.



Correo de Punta del Este
foto: INE, tasa actividad por departamento enero-marzo

Redes

Clima