Actualidad
Tema
Malestar policial luego de que fiscalía no pidiera formalizar a argentinos que utilizaban dólares falsos: fueron liberados con limitativas

Malestar policial luego de que fiscalía no pidiera formalizar a argentinos que utilizaban dólares falsos: fueron liberados con limitativas

En la tarde de este martes se conoció que la fiscalía de turno de Maldonado había solicitado medidas limitativas que aseguren la sujeción a la investigación, pero que no había formalizado a los tres hombres argentinos detenidos luego de que pagaran con moneda apócrifa varios servicios durante los últimos días. Gustavo Alberto Borgiattino, Julio César López y Gerardo Luis Galvalisi no podrán abandonar el país por 45 días y tuvieron que entregar su documentación de viaje luego de la audiencia en que la Dra. Jessica Pereira, titular de la Fiscalía de 2º turno, le solicitara la medida a la justicia penal. Los tres recuperaron la libertad y ahora están obligados a permanecer en el departamento. La decisión generó malestar en filas policiales.

Los tres argentinos habían sido detenidos el lunes en el marco de una investigación a cargo del departamento de estafas de la Jefatura en coordinación con la Fiscalía de 2º turno.

Identificados como Gustavo Alberto Borgiattino, Julio César López y Gerardo Luis Galvalisi, habían utilizado dólares falsos, en distintos comercios, para pagar distintos servicios; en uno de los casos, almorzaron en un restaurante de Manantiales y pagaron con un billete de 100 dólares que resultó apócrifo y lo mismo habrían hecho en un hotel de la zona, una verdulería/frutería y otros comercios.

Al momento de intervenirlos en la vía pública, cuando circulaban en un auto, se les incautaron dólares, pesos argentinos y algunos de los tickets que obtuvieron por el pago de los servicios, entre ellos el del almuerzo en el restaurante.

La policía se contactó con el comercio y en la tarde del lunes un responsable de ese local concurrió a la Jefatura con el billete falso, que quedó en posesión de los investigadores.

Tras la captura habían comparecido en sede penal para audiencia de control de detención y más tarde la Dra. Jessica Pereira solicitó aplicar las medidas limitativas previstas en el artículo 222 del CPP. Se trata de medidas para asegurar que los argentinos estén disponibles y sujetos a la investigación fiscal.

Durante 45 días los tres tienen prohibido salir del país y se les retuvieron los documentos de viaje (pasaporte); las medidas tendrán cese automático el 3 de marzo, a la hora 18, salvo que la fiscalía solicite prórroga u otra acción. Vale aclarar que la Dra. Pereira no solicitó formalización alguna para ninguno de los detenidos y sólo se resolvió aplicar esas limitantes.

En los hechos, luego de esa audiencia recuperaron la libertad y, una vez conocido el resultado, Punta News pudo saber, de fuentes policiales, el malestar que se generó en ese ámbito. Si bien el caso no está cerrado en fiscalía, la señal emitida al no formalizarlos y por ende tampoco pedir prisión preventiva ante un eventual riesgo de fuga, no fue bien recibido por los efectivos.

Una fuente confió que se contaba con evidencia suficiente como para plantear la formalización de los tres y que uno de ellos, además, había protagonizado un incidente de desacato con funcionarios policiales.

La misma información indica que son varios los damnificados, que se les incautaron tickets de pagos realizados con los billetes falsos y que ese tipo de “señales” no alentaban el trabajo policial ni generaban buenas reacciones en la ciudadanía.

La Dra Jessica Pereira es una joven fiscal que previo a su llegada a la titularidad de la fiscalia letrada departamental de 2ª turno de Maldonado tuvo un breve pasaje por San Carlos -en el cargo que ocupaba la fiscal Mariela Núñez- luego de ejercer como fiscal en Rocha. Asumió este turno sobre el 10 de enero de acuerdo a lo organizado por el Ministerio Público para el receso de verano.

Las fuentes agregaron que, sin desmérito a la juventud de Pereira, tal vez no contara con la experiencia necesaria para encarar una fiscalía de la abundancia y tipo de casos como los que se generan no sólo en el verano sino durante todo el año en Maldonado.

Redes

Clima