Actualidad
Tema
Melina Bentancur fue cesada como subdirectora general de Turismo y un funcionario de carrera sería su sucesor

Melina Bentancur fue cesada como subdirectora general de Turismo y un funcionario de carrera sería su sucesor

La jerarca había hecho pública en marzo su discrepancia con la conducción de Todos por Maldonado y en una carta dirigida al "Sr. Enrique Antía", resentó su renuncia al sector departamental y al nacional que integraba hasta el momento. En el texto, afirmaba que se habían incumplido acuerdos realizados luego de la última elección de 2020 y que no pertenecería a un sector donde la mujer no tenía lugar. El hecho generó la molestia del intendente que pocos dias después dijo que Bentancur -integrante de la lista 32 e hija del ex intendente Jesus Bentancur- no había dado la cara y que lo que tenía que hacer era trabajar. Sin embargo, el vínculo continuó desgastándose hasta que Antía resolvió desvincularla del cargo en los últimos días; el cargo vacante sería ocupado por un funcionario de carrera de la misma dirección.

Bentancur, que fue designada en este período como Sub Directora de Turismo de la IDM y antes había sido secretaria de bancada del Partido Nacional en la Junta Departamental, recordó en su misiva que milita en "ese sector" (TxM) desde el año 1998 y que junto a la agrupación que lidera su padre -el ex intendente Jesús Bentancur y actual director de UGD OSE Maldonado- "triunfamos en tres oportunidades con usted al frente (2000, 2015 y 2020) y en la última asumí con gran responsabilidad y compromiso el liderazgo".

"Encabecé la lista en el momento más difícil de mi vida", continúa la misiva, aludiendo al siniestro de tránsito ocurrido el 20 de septiembre de 2018 cuando corría por el cantero central de rambla Williman y fue atropellada por un automóvil. "Con gran pasión, convicción y esfuerzo, que es de público conocimiento, logramos 7.486 votos", agregó.

"Me retiro de este sector con hondo pesar, pero con la convicción de que de mi lado siempre hubo lealtad, voluntad y respeto. No perteneceré a un sector donde la mujer no tiene lugar", finalizó.

El 10 de marzo, Antía -que hasta ese momento no se había manifestado públicamente sobre la situación- mostró su disgusto con la forma en que fue presentada la nota, dijo que Melina Bentancur "no dio la cara" y también que "tiene que trabajar" en la función para la que fue contratada y "trabajar bien".

Si bien el contenido de la carta fue revelado por Punta News el 23 de febrero, el tema cobró nuevamente relevancia después que el miércoles 8 de marzo -Día Internacional de las Mujeres- Bentancur publicara un video en Youtube y lo compartiera por Twitter. A lo largo de los casi cuatro minutos volvió sobre el tema de la renuncia y explicó los motivos que la habían impulsado a tomar la decisión. Finalizó leyendo el texto de la renuncia.

La aparición del video no cayó bien en el ámbito de la intendencia y en especial en varios cargos jerárquicos. "No dio la cara para entregar la carta, primer cosa; la dejó en un sobre cerrado en la secretaría y se fue, así que eso no me gustó", dijo el inendente. Asimismo, el tweet compartido por Bentancur con su video fue respondido por la esposa del intendente Antía, la profesora Liliana Bernárdez, que posteó "mentirosa".

El vínculo de Bentancur tanto en la interna de la dirección general de Turismo como con el resto del gabinete no fue sencillo desde su designación y el episodio de la carta y el posterior video desgastó aún más la relación política. FM GENTE informó este martes que cuando el titular de la dirección general, Martín Laventure, tomó licencia reglamentaria el intendente designó al secretario general, Luis Eduardo Pereira, como responsable de turismo durante esos días y no a Bentancur que por su cargo hubiera sido la opción usual en estos casos.

En tanto, Jesús Bentancur, líder de la lista 32, se mantuvo siempre al margen de la situación y en su momento dijo que su hija no le había participado con anticipación su decisión y ratificó que la lista continuaba integrando Todos por Maldonado. Fuentes políticas indicaron a Punta News que el ex intendente recibió una llamada de Antía la semana pasada, comunicándole el cese de Melina Bentancur. Las mismas fuentes señalaron que no se habría manejado la opción de que la 32 propusiera otro nombre para el cargo que queda vacante y que la intención de Antía era que un funcionario de carrera de Turismo lo ocupara hasta el final del período.

Redes

Clima