Actualidad
Tema
Mujeres de mar: tres tripulaciones 100% femeninas participan de la Regata Rolex

Mujeres de mar: tres tripulaciones 100% femeninas participan de la Regata Rolex

Mercedes Alzola, integrante del Moana Sailing Team, habló con Correo de Punta del Este sobre la competencia y el rol de las mujeres en la náutica, que desde hace unos años se ha visto incrementado.

La regata Rolex arrancó en Punta del Este y los ojos están puestos en las velas y en el mar. El Rolex Circuito Atlántico Sur 2023, organizado por el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Argentino reunirá durante toda esta semana participantes uruguayos, argentinos y brasileros, en un evento que comenzó con una regata que cruzó el Río de la Plata desde Buenos Aires hasta Punta del Este.

Este año hay tres tripulaciones 100% femeninas. Una es de un equipo argentino y dos uruguayos. De los equipos nacionales uno cruzó el Río de la Plata en la llamada “regata larga”, ellas son “Las Medusas” con un barco de 34 pies, mientras que el otro, “Moana Sailing Team” está compuesto por seis mujeres, participa en la categoría J24 y realiza regatas solo en Punta del Este.

Mercedes Alzola, integrante de esa última tripulación, habló con Correo de Punta del Este sobre la competencia y el rol de las mujeres en la náutica, que desde hace unos años se ha visto incrementado, comentó. Es oriunda de Montevideo y navega desde niña, pero hace seis años que conforma un grupo de mujeres de diferentes edades y con diferentes experiencias que se lanzaron al agua para participar en el Rolex Circuito Atlántico, siendo pioneras a nivel nacional, destacó.

El equipo que integra Mercedes se preparó para esta competencia realizando diversas regatas durante el año pasado en varias partes del país. “La forma de prepararse es estar en el agua”, indicó convencida.

ADRENALINA
En el agua, al igual que en el tránsito hay muchas reglas para manejar y detalles a tener en cuenta para realizar una buena circulación. “Existen las mismas o más reglas que las que hay que ver al manejar un auto”, sostuvo. Esta semana, por ejemplo, será difícil, mencionó, porque se prevé que haya viento.

“Cuando hay mucho viento hay que estar muy atentas, pero esa adrenalina es parte de lo lindo”, añadió. Según explicó, dentro de las reglas que deben acotar está el derecho de paso, que se brinda dependiendo ciertas características del momento, como el tamaño y peso del barco o el viento que haya en ese momento.

Los barcos que participan de la regata, de diferentes tamaños y con tripulaciones diversas –en algunos barcos viajan 6 personas mientras que en otros 14 o 20– se manejan en equipo. Cada integrante de la tripulación tiene un lugar y un rol asignado y las maniobras los involucran a todos. “Es como un reloj, se tiene que aceitar para que todo salga bien”, dijo y resaltó que el trabajo en equipo en este deporte es fundamental, así como la coordinación y el respeto por las decisiones del capitán del barco.

Finalmente, Mercedes recordó que para entrar en la náutica solo se necesitan ganas de querer navegar y el desafío de querer aprender. Como mujer parte de la náutica uruguaya recomendó: “Se puede empezar a cualquier edad, es algo muy lindo en lo que estás con la naturaleza, aprendes un montón de trabajo en equipo y de manejar circunstancias difíciles e inesperadas. Es tanto lo que involucra la náutica que le diría a cualquier mujer que se sumara”.



Correo de Punta del Este